|22/01/24 11:21 PM

México emprende cruzada judicial contra empresas de armas de EE.UU.

Cada año se estima que se trafican a territorio mexicano, desde suelo estadounidense, más de medio millón de armas de uso militar que terminan, en su mayoría, en manos del narcotráfico

Por Redacción

22 de enero, 2024 - 23:21

El gobierno de López Obrador sostuvo, a inicios de esta semana, que armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas de Estados Unidos están entrandoMéxico en gran cantidad, en medio de una escalada de violencia ligada a la narcocriminalidad.

"La secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto", dijo la canciller de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en conferencia de prensa, sin dar más detalles.

La jefa diplomática afirmó que ese fue uno de los temas más destacados de una delegación de funcionarios mexicanos con su contraparte estadounidense, el pasado viernes 19 en Washington, junto a la migración irregular como otro tópico central.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado dos demandas en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadounidenses ante una corte federal en Boston, Massachusetts, y otra en Tucson, Arizona.

Bárcena aseguró que, tras varios obstáculos, obtuvieron un fallo favorable.

"La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto", escribió la canciller en la Red X.

Reducir la circulación de armas de Estados Unidos hacia México "es una prioridad del presidente Biden", afirmó el embajador estadounidense en Ciudad de México. "Sabemos que el 70 por ciento de las armas que causan violencia aquí en México vienen de Estados Unidos", sostuvo.

Cada año se estima que se traficanMéxico, desde Estados Unidos, más de medio millón de armas, de acuerdo a datos oficiales.