|12/06/23 09:16 PM

Montos: ¿La AFIP está controlando tus gastos con tarjeta de débito?

A partir de un monto mínimo, las entidades bancarias deben brindar información sobre los gastos acumulados a lo largo de un mes

Por Redacción

12 de junio, 2023 - 22:02

La inflación galopante, la comodidad y el ahorro de tiempo que implica no estar extrayendo efectivo de algún cajero, más la digitalización financiera del consumidor, son algunos de los determinantes claves que impulsan el uso de las tarjetas por encima del papel moneda.

Hoy en día, es cada vez más común pagar las compras con débito, crédito, QR o aplicaciones de pago virtual, a tal punto que muchas personas consideran atípico llevar dinero en sus bolsillos. 

La tendencia y el sistema

Del total operado con este tipo de plásticos físicos, el crecimiento de transacciones en el primer trimestre de este año fue de 4 puntos, llegando al 56,8% correspondiente a compras.

En contrapartida, un 39% del monto se relacionó a extracciones por cajero automático, ítem que mostró una caída de 3,6 puntos porcentuales en lo que va del último año.

Ante el auge de uso de las tarjetas de débito en el exterior, haciendo compras con los fondos disponibles en la caja de ahorro en pesos, es de público conocimiento que se los convierte de la moneda en que se haga la compra (reales, pesos chilenos o euros, por ejemplo), a dólares estadounidenses y luego a pesos al tipo de cambio oficial, sumando los impuestos vigentes.

En consecuencia, lo que se debita de la caja de ahorro en pesos, es una suma que resulta de pesificar los dólares gastados al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS (35%), la percepción del impuesto a las Ganancias (45%), más la percepción del impuesto sobre los Bienes Personales (25%).

 

Pago con QR

Los montos y la resolución

En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desmintió que la base de monitoreo fiscal, para compras en el exterior, fuera a partir de $30.000 pesos argentinos. Sin embargo, está dándose a conocer que las transacciones por $120.000, es el monto mínimo, a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito.

Mediante la Resolución General 5348/2023, se activa la información bancaria obligatoria a partir de los $120.000. "Los consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales, excluyendo los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo, en el país, cuando los montos acumulados sean iguales o superiores a $120.000 mensuales en cada cuenta", detalla la normativa.

Asimismo, se supo que las entidades financieras tendrán que brindar datos, de toda una serie de conceptos de los clientes, incluso cuando se supera el monto en solo uno de ellos.

Facilitar información

Por otra parte, la AFIP fijó el piso en $200.000, el monto mínimo por el cual las instituciones financieras deben informarle al organismo los movimientos de acreditación y extracción de sus clientes. La norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.

Cabe aclarar, con estas modificaciones, no solo la AFIP, sino también los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

¿Cuál es el monto mínimo para aceptar débito?

Según el Gobierno Nacional, es obligatorio aceptar pagos con tarjeta de débito cuando el importe sea igual o mayor a 100 pesos. Sin embargo, si el comercio acepta pagos con QR, entonces no está obligado a aceptar transacciones con tarjeta de débito.

¿Y si es inferior al mínimo?

Cabe mencionar, si el monto es inferior a 100 pesos o el comercio está en una localidad con menos de 1000 habitantes, queda en decisión del comercio aceptar la tarjeta de débito.

Por otra parte, en el caso de restaurantes, es importante mencionar que se podrá abonar la propina con tarjeta de débito (que es sugerida, no obligatoria), con un tope del 15% del total consumido.