|24/04/24 09:42 AM

Milei, ante semanas claves para la estabilidad política y económica

El futuro del Gobierno parece depender, en gran medida, de las decisiones que se tomen en las próximas semanas en el Congreso. El objetivo es alcanzar un acuerdo sólido que asegure el avance de la agenda legislativa

Por Redacción

24 de abril, 2024 - 09:42

Tras el mensaje pronunciado por el presidente Javier Milei este lunes por cadena nacional, el mercado cambiario argentino experimentó fluctuaciones significativas este martes, con el dólar blue registrando una disminución de cinco pesos, ubicándose en $1.030 para la venta en las cuevas del microcentro porteño. Mientras tanto, en el ámbito bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.052 y el dólar MEP se ofreció en $1.007.

Especialistas consultados, coincidieron en que el aumento de las exportaciones primarias y la reducción de las importaciones debido a la recesión generaron un superávit en cuenta corriente en el 2024, fortaleciendo la posición del peso argentino frente al dólar.

Analistas destacaron la importancia de la aprobación de proyectos de ley cruciales, como la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, para garantizar la estabilidad política y económica del país. Advierten, además, que un escenario de mayor incertidumbre política podría impactar en las cotizaciones de los dólares libres.

Uno de los puntos clave de las negociaciones ha sido la aceptación por parte del Gobierno de varias sugerencias de la oposición, incluso la posibilidad de actualizar trimestralmente el piso del Impuesto a las Ganancias, un punto sensible para ambos sectores.

Sin embargo, persisten algunas diferencias entre el oficialismo y la oposición, especialmente en temas como la privatización de empresas públicas y los fondos fiduciarios. Estos puntos podrían complicar la votación en particular y poner en riesgo el éxito del proyecto.

Ante este escenario, tanto el oficialismo como la oposición se encuentran bajo presión para lograr un acuerdo que evite una nueva derrota para el Gobierno, como ocurrió en febrero con el proyecto original de la Ley Bases, y asegure el avance de la agenda legislativa de la gestión de Javier Milei.

En particular, el proyecto de Ley Ómnibus, que permitiría al Ejecutivo privatizar ciertas empresas estatales y desregular algunos sectores de la economía, está en el centro del debate. Además, se discute un proyecto de ley de impuesto a la renta que podría aumentar los ingresos fiscales en aproximadamente un 1% del PIB para el 2024. El tema es sensible incluso para el oficialismo, ya que estaría aumentando impuestos en franco choque con el discurso liberal libertario del propio Milei.

"Una votación en la Cámara baja podría tener lugar antes de finales de abril, y la discusión en el Senado tendría lugar en mayo. Creemos que lograr la aprobación de estos proyectos de ley en el Congreso es primordial para la administración luego del revés sufrido a principios de febrero. Si la aprobación del proyecto de ley fracasa, pensamos que la dinámica política de un nuevo revés que conduzca a una nueva ronda de confrontación entre poderes del gobierno será negativa para la estabilidad política y económica", precisaron en un informe.

El Banco HSBC pronostica que las autoridades continuarán gestionando los controles de capital y los levantarán gradualmente. Anticipan un cambio en el 'crawling peg' del tipo de cambio oficial (devaluación) durante el segundo semestre de 2024, aunque señalan que Argentina aún está lejos de tener un régimen de flotación.

En relación con la inflación, se espera una moderación en los próximos meses, pero se alerta sobre posibles presiones al alza en la brecha cambiaria en caso de un resurgimiento inflacionario.

"Las próximas ruedas serán cruciales para determinar si efectivamente hay un mayor acceso de importadores al mercado oficial o si se trató de un hecho puntual. Siendo desaconsejable sacar conclusiones a partir de un dato puntual, recordamos que hay pagos de deuda provincial esta semana por alrededor de US$87 millones, lo que inflará la demanda privada", detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El Banco Central redujo su ritmo de compras de divisas debido a una mayor demanda privada y una menor oferta de exportadores, aunque se espera que la liquidación de exportaciones se acelere con la entrada de divisas de la cosecha gruesa.

La liberación del dólar

El Tipo de Cambio Real (TCR) experimentó una notable apreciación, alcanzando niveles similares a los previos a la devaluación implementada durante la gestión de Sergio Massa en agosto pasado. Esta tendencia coincide con una disminución en los precios de los dólares libres en el mercado. En medio de este escenario, Javier Milei reiteró su posición de no cambiar en el 'crawling peg' de 2%, lo que podría resultar en un TCR para junio similar a los mínimos registrados en 2016-2017.

Walter Morales, Presidente & Estratega de Wise Capital, advirtió sobre la posibilidad de una unificación cambiaria en dos etapas. Primero, la liberación del Contado con Liquidación (CCL) para establecer un precio de mercado y, posteriormente, la liberación del dólar oficial. Varios argumentos respaldan esta hipótesis: la caída de los agregados monetarios como porcentaje del PBI, el Tesoro como fuente de contracción, la necesidad de evitar un salto cambiario significativo, el cumplimiento de las condiciones necesarias para la liberación del cepo cambiario, y el comportamiento del mercado del CCL en 2023, que indica que su liberación no necesariamente resultaría en una depreciación.

Con información de iProfesional y El Cronista