|07/05/24 07:48 AM

La producción de autos cerró el primer cuatrimestre con una caída de 22,6%

Según informó el complejo automotriz argentino, las exportaciones también mostraron una marcada retracción. Las últimas medidas del Gobierno despertaron cierta expectativa

Por Redacción

07 de mayo, 2024 - 07:53

Con 17 días hábiles de actividad, las terminales automotrices argentinas produjeron 42.974 unidades en abril, 0,4% por debajo del volumen de marzo, y 21% menos si se comparan con las 54.399 unidades que se produjeron en abril del año pasado, según el habitual informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, ADEFA.

En el acumulado del primer cuatrimestre del 2024, las terminales produjeron 146.267 vehículos de pasajeros y utilitarios, 22,6 % menos respecto de las 188.973 unidades que produjo en el mismo período del 2023.

Asimismo, el informe indica que el volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes del año fue de 20.611 unidades, lo que arrojó una baja de 12,2% en su comparación con marzo, y 32,9% menos al compararlo con el mismo mes del 2023.

En el acumulado de enero a abril, las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7 % menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

“Como lo veníamos anticipando, en abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA respecto del comportamiento de la actividad.

En lo que respecta a los últimos anuncios, el directivo dijo que están “muy conformes con las medidas  promovidas  por el Gobierno nacional para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región”, y agregó que “tenemos que seguir trabajando  en la misma dirección para reactivar el mercado interno”.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 22.450 unidades en abril, 25,6 % menos respecto de las entregas de marzo y 33,6 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Entre enero y abril se comercializaron a las redes de concesionarios un total de 101.802 unidades, un 18% por debajo de las 124.119 unidades del primer cuatrimestre del 2023.

Radiografía del “motor de la industria”

En la Argentina, hay diez fábricas de vehículos: Toyota, Fiat y Peugeot (ambas de Stellantis), Ford, Volkswagen, General Motors, Renault y Nissan (funcionan juntas en el mítico centro industrial de Santa Isabel, Córdoba), Mercedes Benz e Iveco. Hay una undécima fábrica en marcha, de Mercedes Benz Camiones y Buses, cuya construcción sería iniciada en Zárate antes de fin de año.

Se trata, según ADEFA, del “motor de la industria argentina”, no sólo por importancia respecto a plantas industriales de primer nivel internacional, sino por el perfil exportador de casi todas ellas y el impacto en la economía en general de la mano de cientos de autopartistas, estándares de producción y contratación y salarios acordes.

Pero la realidad es que todas estas empresas están ajustando el cinturón con suspensiones de turnos y recortes de personal en algunos casos por la caída del mercado interno, que hasta el año pasado representaba en promedio casi 50% de sus ventas. A lo largo de los últimos cuatro años, por la restricción a las importaciones, se había incrementado la participación de los autos de producción local en las ventas de las concesionarias locales.

Ese mercado, que en el 2023 llegó a las 450.000 unidades, ahora se está contrayendo a un ritmo de casi 25%, según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA). Ocurre tras una seguidilla de incrementos en los precios de los vehículos 0Km, que entre fines de noviembre y comienzos de febrero (por la mega devaluación de diciembre definida por el Gobierno nacional y las dos subas del ‘techo’ a los impuestos internos) subieron más del 100%.

Además de la recesión en el mercado interno, algunas terminales que exportan a países fuera del Mercosur, como Toyota, también se les complicó el frente externo, con caída en las exportaciones a Chile, Perú y Colombia. En cambio, la demanda desde Brasil, el principal comprador de autos de fabricación argentina, sigue siendo sostenida, según fuentes del sector.

Justamente Toyota, líder en ventas, producción y exportación, encendió todas las alarmas en marzo pasado cuando anunció un plan de retiros voluntarios para 400 trabajadores.

Asimismo, varias plantas, como la de GM en Alvear, Santa Fe, han tenido que detener sus líneas de producción hasta tres veces en lo que va del año.

Con información de ADEFA y Clarín