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General Motors paraliza por tercera vez en el año su planta de Santa Fe

La fábrica había reabierto en marzo tras dos meses de parate. Refieren una baja de la producción del 23% en el primer trimestre

Por Redacción

22 de abril, 2024 - 14:01

La automotriz estadounidense General Motors anunció que paralizará otra vez su planta santafesina desde este lunes por la caída de ventas en el primer trimestre del 2024.

La fábrica había reabierto en marzo luego de dos meses de estar parada, volvió a cerrar entre el 27 de marzo y el 14 de abril y ahora vuelve a paralizar su producción.

Con una baja de 23% en la producción durante el primer trimestre producto a su vez de caídas en las ventas y en las exportaciones, el sector automotor es uno de los más complicados por el freno en la actividad económica que atraviesa toda la industria argentina explicada por las medidas económicas de ajuste del Gobierno nacional.

Retiros voluntarios

Las automotrices, previendo que la recesión puede llegar a alargarse, ya están achicando sus planteles. La primera en abrir un programa de retiros voluntarios fue Toyota (con 400 cupos) y ahora se suma también la planta santafesina de General Motors, que emplea poco más de 1.200 operarios.

Cuando reabrió en marzo, luego de una pausa que se extendió durante prácticamente todo el verano, lo hizo con 85% de su personal (unas 900 personas) mientras el resto, poco más de 200, continuó suspendido cobrando 79% de sus haberes.

Nueva paralización en General Motors

Ubicada en la localidad de Alvear, a 10 kilómetros al sur de Rosario, de la fábrica sale el SUV Chevrolet Tracker.

La suspensión de las actividades y la apertura de los retiros fueron confirmadas por la empresa a la prensa santafesina, aunque la compañía no proporcionó cifras sobre la cantidad de operarios para quienes dispuso esta opción.

Antes que GM, Toyota, la principal fábrica de vehículos del país, abrió un programa de retiros voluntarios para 400 de sus 8.500 operarios (4% del total).

El objetivo es compensar la caída de actividad generada por la menor exportación de pick ups Hilux y vehículos todo terreno SW4 a Colombia, Chile y Perú.

Renault, por su parte, decidió no renovar los contratos de 270 de sus operarios, quienes a su vez representan 15% del total de la fábrica cordobesa de Santa Isabel, donde hasta marzo trabajaban poco menos de 1.900 personas.

Con información del diario Uno de Santa Fe