|15/03/24 09:29 AM

Cómo impacta la baja de la tasa del plazo fijo en las billeteras virtuales

La nueva tasa del plazo fijo establecida por el BCRA disminuirá el rendimiento de las billeteras virtuales. Cuál da mayor ganancia 

Por Redacción

15 de marzo, 2024 - 09:29

En este contexto inflacionario, las billeteras virtuales se convirtieron en aliadas para hacer rendir el sueldo. Sus rendimientos anualizados, descuentos y promociones hacen que el dinero crezca a diario y rinda más. Esta semana, el BCRA anunció una baja en la tasa de los plazos fijos,  que se reflejó en una tendencia a la baja en el rendimiento de las billeteras.

Un informe realizado por la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, registró en las últimas 24 horas un descenso significativo en el rendimiento anualizado que ofrecen las fintech. La baja se debe a que el Banco Central dispuso este martes una reducción de más de 20 puntos en la tasa de política monetaria y eliminó la tasa mínima de los plazos fijos, lo que inició una etapa de competencia entre los bancos para captar los depósitos de los ahorristas, lo que obligó a las billeteras virtuales a adaptarse a las condiciones del mercado.

Los ahorristas deberán estar atentos a esta baja de tasas para decidir dónde depositar sus fondos y obtener el mejor rendimiento posible. Las cuatro fintech que más convienen arrojaron un rendimiento anualizado promedio del 72,05%.

Qué billetera virtual tiene mejor rendimiento 

La que más paga por día arrojó un rendimiento del 0,20%, y la que menos paga uno de 0,19%. Es decir, con un capital de 200 mil pesos en la billetera virtual que más paga, el rendimiento diario sería de $40,5.

Las billeteras virtuales anunciaron sus montos ajustados a la baja de tasas. Los valores nuevos no se ven reflejados aún en las aplicaciones, pero pronto se harán visibles. Al momento la billetera que más paga es Personal  Pay, que ofrece un 73,9%. En cambio, Mercado Pago, que es una de las más usadas, disminuyó su rendimiento del 87,5% a 70,7%.

Por su parte Naranja X, que en general da un rendimiento mayor que las demás, aún no anunció de cuánto quedará el porcentaje tras los cambios.

Ranking

  • Personal Pay: 73,9%
  • Prex 73,1%
  • Mercado Pago: 70,7%
  • Ualá: 70,5%

Los ahorristas podrán aprovechar que aún no se actualizaron las nuevas tasas en algunas billeteras y por unos días más, podrán percibir rendimientos a tasas antiguas superiores al 84 % de interés.

¿Cómo calcular el rendimiento diario?

A partir de la tasa nominal anual de cada billetera, se puede calcular los intereses diarios utilizando la fórmula de interés simple:

Intereses por día = (Capital × TNA) / (365 días)

Cada usuario deberá calcular qué rendimiento diario le otorga su billetera virtual y buscar la mejor alternativa para hacer rendir su dinero y hacerle frente a la inflación.

Con información de BAE