|26/03/24 12:21 PM

Cierre del primer trimestre: el que apostó a las tasas en pesos ganó y el dólar perdió

La coyuntura económica evidencia un escenario inusual donde las inversiones en pesos están generando ganancias significativas, mientras que el dólar experimenta un retroceso

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 12:21

En un giro inesperado, la apuesta al peso se convirtió en la estrategia ganadora en los primeros meses del tándem Caputo-Bausili al frente de la economía argentina. El dólar retrocedió en todas sus opciones durante marzo, llegando a una caída del 2,4% en el caso del dólar blue.

Tasas bajas y rendimiento atractivo

La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de bajar las tasas de interés, fijándolas en 80% anual, y desregular la tasa mínima de los plazos fijos, que ahora se ubican en torno al 70% anual, impulsó esta tendencia.

Los inversores que apostaron al peso antes de la baja en las tasas obtuvieron un rendimiento del 8%, lo que, sumado a la devaluación del dólar, implica una ganancia cercana al 10% mensual en dólares.

Expectativas favorables para el peso

Las expectativas para los próximos meses son aún más favorables para el peso. A mediados de abril comenzarán las liquidaciones de dólares de la cosecha de soja, lo que podría generar un nuevo descenso del tipo de cambio.

No se descarta una nueva baja de las tasas de interés por parte del BCRA, especialmente si la inflación de marzo se ubica por debajo del 13,2% de febrero.

Crawling peg creíble y futuro del cepo

La promesa oficial de un "crawling peg" del 2% ‘gana credibilidad’, lo que se refleja en la caída de las operaciones a futuro en el Matba Rofex.

El levantamiento del cepo cambiario aún está pendiente, pero se espera que se concrete cerca de fin del semestre, cuando el BCRA haya acumulado suficientes reservas.

Flotación no pura y búsqueda de credibilidad

La flotación del dólar no sería pura, ya que Luis Caputo no es partidario de esa postura. Se buscará acumular divisas antes de abandonar el crawling actual del 2%.

Javier Milei también es partidario de levantar el cepo "lo antes posible". Pero tampoco cometer el "suicidio cambiario" de hacerlo sin soporte. Incluso ese soporte podría ser el nuevo acuerdo con el FMI que otorgue una mayor credibilidad y poder de fuego en las batallas por lograr que el peso vuelva a gozar de cierta reputación.

Las claves del éxito de la estrategia actual:

  • Bajas tasas de interés.
  • Rentabilidad atractiva de los plazos fijos.
  • Liquidaciones de la cosecha de soja.
  • Credibilidad del "crawling peg".
  • Acumulación de reservas.

Con información de El Cronista