|18/10/23 06:14 PM

¿Hasta cuándo se pueden pedir los préstamos para trabajadores?

El organismo confirmó que siguen vigentes e indicó la fecha límite. El trámite paso a paso, cuánto se paga de cuota y todos los requisitos a cumplir

18 de octubre, 2023 - 20:00

En medio de todas las medidas económicas tomadas en estos días, la ANSES reafirmó que se mantienen vigentes los préstamos para trabajadores en relación de dependencia, mediante los cuales pueden acceder a $400.000 a pagar en cuotas y a una tasa del 50%.

Miles de personas ya hicieron el trámite, pero aquellos que aún no lo gestionaron deben saber que hay una fecha límite establecida. Además, hay requisitos a cumplir, una forma de pedir el crédito y otros detalles a tener en cuenta.

En esta nota explicamos cómo pedir los créditos para trabajadores y hasta cuándo, cuáles son los requisitos a cumplir, de cuánto son las cuotas y cómo usar el préstamo.

 

¿Cómo solicitar los préstamos ANSES?

El organismo indicó que se puede realizar durante todo el mes de octubre, o sea hasta el 31 inclusive. El trámite sigue siendo muy sencillo porque no se necesitan turnos para los préstamos ANSES, aunque tiene una parte virtual y otra presencial.

Los pasos son:

1) Ingresar a Mi ANSES con clave de seguridad social, todos los días de 10 a 20.

2) Entrar a la opción de créditos para trabajadores en relación de dependencia.

3) Generar la solicitud, en donde también se selecciona el monto del crédito y la cantidad de cuotas.

4) Una vez finalizado, se recibirá un código. Con ese mismo, la persona solicitante debe acercarse a una oficina de ANSES sin turno para confirmar la identidad y finalizar la gestión. Solo necesitará el documento, ya que se deposita en la tarjeta de crédito y por eso no precisa CBU.

 

 

¿Quiénes pueden acceder al crédito? Requisitos

Las condiciones para gestionar estos créditos, establecidos por ANSES y publicados por decreto, son:

  • Tener residencia permanente en Argentina.
  • Ser trabajador en relación de dependencia o en blanco aportante al SIPA (sector privado y público) y tener seis meses o más de antigüedad.
  • No trabajar de forma eventual o por temporada, discontinuo o de casas particulares.
  • Tener un sueldo bruto igual o menor a $700.875.
  • Lo pueden pedir hombres hasta 65 años y mujeres hasta 60 años.
  • Tener tarjeta de crédito asociada a la cuenta bancaria en la que se cobra el sueldo mensual.
  • No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
  • No ser titular de jubilación ni pensión.

Más allá de cumplir estos requisitos, la ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes (consumo, bienes y cobertura de salud, entre otros).

 

 

¿De cuánto son las cuotas de los préstamos?

El préstamo es de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 o 48 cuotas. Eso será a elección del trabajador, aunque debe saber que la cuota no puede superar el 20% del sueldo. Por ejemplo, si se pide el monto máximo en 24 cuotas (dos años), estos serán los primeros montos a pagar:

 

 

La buena noticia es que la ANSES otorga tres meses de gracia, lo que significa que recién al tercer mes se empezará a pagar el crédito. Además, las cuotas se pueden simular desde Mi ANSES.

 

¿Cómo usar el crédito para trabajadores en blanco?

Una vez que el préstamo fue acordado, el titular tendrá el dinero acreditado dentro de los siete días hábiles siguientes. Sin embargo, a diferencia de otros créditos de la ANSES, no se puede retirar en efectivo ni pasarlo a plazo fijo u otro tipo de operaciones. Solo se deposita en la tarjeta de crédito y se puede utilizar para saldar la deuda de la misma o realizar consumos.

Importante: los créditos para monotributistas no se piden en la ANSES, sino en los bancos habilitados: Nación, Macro, Ciudad y Comafi.