|09/03/21 05:11 PM

Saludo 8M: "Esto es para las queridas"

Sergei Melik-Bagdasarov publicó un breve video en el que priorizó adjetivos físicos como “preciosas”, “lindas” y “hermosas” en el marco del Día Internacional de la Mujer. Luego arrojó un ramo de flores hacia la cámara y siendo la burla de muchos 

Por Redacción

09 de marzo, 2021 - 17:15

El embajador ruso en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, publicó en el día de ayer un video en ocasión del día de la mujer que se diferenció de la mayoría. Parado en la cima de un terreno elevado y con Caracas de fondo, el diplomático emitió un breve mensaje mientras sostenía un ramo de flores.

“Esto para las queridas, nuestras preciosas. Abrazos enviamos. Tan lindas, hermosas. Amor deseamos. Las felicitamos, nestras queridas señoras y señoritas”, dijo, priorizando adjetivos físicos, en contraste con las consignas de igualdad y equidad que definen a la jornada. Luego culminó su mensaje arrojando las flores a la cámara.

Lejos de hacer honor a un día tan importante, sus palabras fueron una ofensa para muchas mujeres cuando expresa "nuestras preciosas", además de ser figura de numerosas burlas por el tono de su voz y sus expresiones.

El diplomático asumió su rol a finales de febrero de 2020, poco antes de que empezara la pandemia en el país. Actualmente, es uno de los representantes extranjeros de mayor relevancia en Venezuela si se considera el rol de Rusia dentro de la política exterior del régimen de Nicolás Maduro.

En el Día Internacional de la Mujer, no se festeja, se conmemora y recuerda las semillas que se plantaron en 1908, cuando 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo jornadas laborales más cortas, mejores salarios y el derecho al voto. Fue el Partido Socialista de América quien declaró el primer Día Nacional de la Mujer, un año después

La idea de hacer que el día fuera internacional surgió de una mujer llamada Clara Zetkin. Ella sugirió la idea en 1910 en una Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Dinamarca. Las 100 mujeres que estuvieron allí, provenientes de 17 países, estuvieron de acuerdo con su sugerencia por unanimidad y la primera celebración del día tuvo lugar en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

El centenario se celebró en 2011, por lo que este año, técnicamente, estamos conmemorando el 110º Día Internacional de la Mujer, una fecha que resume la lucha obrera que durante décadas llevaron adelante miles de trabajadoras en todo el mundo que proclamaron el reconocimiento de sus derechos.