|23/02/23 03:20 PM

El streaming: una imparable forma de comunicar

De ser simples jugadores en línea, a ser protagónicos en la comunicación, los generadores de contenidos lograron romper la barrera del acceso a los datos. Detalles de una actividad de la que el periodismo también tiene aprender

Por Redacción

23 de febrero, 2023 - 15:27

Los medios tradicionales, y gran parte de la sociedad, ponen en la mesa los prejuicios ante nuevas formas de compartir conocimientos, datos e información en general. Los encargados de este cambio de paradigma no son otros que los streamers, personas encargadas de generar contenidos, transmitirlos y crear nuevas formas de comunicar. Y allí radica el milagro: las nuevas tendencias marcan el camino.

Pasaron de ser simples chicos que compartían un juego online, a definir nuevas maneras de comprender la comunicación. Un streamer tiene habilidades que el periodismo tiene que aprender, y ocupa hoy por hoy el lugar que antes ocupaban los periodistas de años de experiencia. ¿Un ejemplo? La presentación de Lionel Messi en el PSG, transmitida por Twitch por el usuario Ibai, en forma exclusiva.

El contenido producido por los streamers, y por las mismas plataformas, también evolucionó: antes solo se jugaba o se hablaba ante una cámara, y hoy se realizan entrevistas, se documentan aventuras, y se rompe el molde ante una computadora. Variedad y calidad: eso es lo nuevo en el mundo del streaming.

En Argentina, la comunidad de Twitch organiza los Coscu Army Awards: una entrega de premios para reconocer y potenciar el rendimiento de los streamers a lo largo del año. Esta ceremonia llegó al Teatro Colón, acompañada también por la Liga de Streamers, que son "la primera competencia en el mundo en llevar a creadores de contenido al campo de juego”, y cuya final se jugó en el estadio del Club Atlético Los Andes.

Luis Enrique hizo lo mismo durante el Mundial de Qatar. Esto generó polémica, pero abrió una puerta que sin duda marcará el camino a futuro, ya que para el entrenador español el streaming permite “establecer una relación directa, espontánea y sin filtros con los aficionados”. 

De estar en una habitación a llenar un estadio de fútbol o un teatro, de jugar un videojuego a entrevistar figuras que eligen salir en Twitch con un streamer antes que en televisión con un periodista. El streaming cambió la forma de comunicarse, y llegó para quedarse.