|07/03/24 08:30 PM

El péndulo humano en TikTok: más allá del juego

La maestra Victoria Tomassi, en diálogo con el Interactivo, consideró que no es un juego y es una forma de canalizar la energía

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 07:17

El péndulo humano ha irrumpido en las redes sociales como un desafío viral de TikTok. Pero, ¿qué es realmente este fenómeno y por qué está causando tanto revuelo? La maestra de terapia de péndulo Victoria Tomassi, en diálogo con  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), habló acerca del fenómeno y por qué no hay que tomarlo a la ligera.

El péndulo como herramienta terapéutica

El péndulo se utiliza en terapias, pero su potencial va más allá. Por eso, el desafío de TikTok creado por jóvenes ha captado la atención de muchos y, al respecto, la maestra remarcó: “No los conozco personalmente, y no puedo afirmar si lo hacen en serio o en tono de broma. Sin embargo, todos tenemos la capacidad de sentir nuestra energía y comunicarnos con nuestro yo superior, nuestra alma".

"La clave está en aprender a hacerlo con respeto y cuidado. Al igual que cualquier herramienta, el péndulo requiere formación para ser utilizado correctamente”.

El reto en TikTok

“El participante se pone de pie, de perfil a la cámara, y dice: ‘Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío, y por detrás de mi cabeza me protejo’. A partir de ahí, el cuerpo responde. La novedad radica en que sienten la energía en su cuerpo”.

La concentración, la respiración profunda y la conexión con uno mismo son fundamentales. Todos podemos aprender a sentir nuestro cuerpo y discernir entre el sí y el no. Es una habilidad que está al alcance de todos, pero detrás de las risas y las preguntas graciosas, hay aspectos importantes que debemos considerar".

"El péndulo es una herramienta utilizada en terapias, pero su alcance va mucho más allá.Aunque estos jóvenes lo presentan como un juego, es crucial recordar que este tipo de herramientas requieren respeto y responsabilidad".

La responsabilidad en el uso del péndulo

Las preguntas que se hacen en TikTok pueden parecer inofensivas, pero debemos ser conscientes de su impacto. El péndulo no es sólo un juego; es una forma de canalizar energía. Las preguntas pueden variar desde lo gracioso hasta lo serio, y cualquiera que escuche puede comenzar a cuestionarse aspectos importantes de su vida.

“Cualquiera que los escucha puede empezar a preguntarse cosas que no están buenas, sobre el futuro, su salud, sugestionarse, sugestionar a otros, es muy importante la responsabilidad que se toma en este tipo de terapias".

"Yo lo uso con un fin emocional para acompañar a las personas que sufren procesos para encontrar el origen de lo que hoy les está pasando. El objetivo siempre es terapéutico, es cuidado”, remarcó Tomassi.

Como maestra de terapia de péndulo, Tomassi recomienda que no se tome esto a la ligera. El péndulo, al igual que el Tarot o las constelaciones, debe utilizarse con cuidado y bajo la guía de un facilitador capacitado. Es una herramienta poderosa para explorar emociones y encontrar el origen de lo que nos afecta hoy.

El respeto a uno mismo y la energía convocada

La terapia del péndulo es versátil y puede aplicarse a diversas áreas. Como terapeuta emocional, Tomassi dice que su enfoque se centra en buscar el origen emocional detrás de los síntomas que experimenta una persona".

Por ejemplo, si alguien se siente cansado, irritable o tiene dificultades para descansar, estos síntomas pueden estar relacionados con el estrés. Utilizamos el péndulo para identificar el síntoma energético subyacente y explorar posibles heridas emocionales del pasado. A veces, estas heridas afectan nuestras relaciones laborales o personales. La clave es entender si estos patrones son propios o heredados de nuestros padres"

"La terapia del péndulo es una herramienta valiosa para comprender lo que nos sucede cuando otras explicaciones no son suficientes. Es importante abordarla con respeto y responsabilidad".

"Cuando utilizamos el péndulo, convocamos a nuestra propia energía y ponemos en juego nuestras emociones. Por eso, es fundamental preguntarnos por qué estamos haciendo ciertas preguntas y qué haremos con la información que recibimos. El respeto hacia uno mismo es esencial", explicó Tomassi.