|28/04/23 02:21 PM

'Ayudame loco': éste es el origen del meme del momento

Seguramente lo cruzaste en alguna de tus redes sociales y no sabías de dónde había salido. Acá te traemos el origen de uno de las imágenes más compartidas por los argentinos

28 de abril, 2023 - 15:21

Los memes son imágenes, vídeos o textos que se difunden por redes sociales con fines humorísticos y que suelen expresar una opinión o una actitud sobre algún tema de actualidad. Son una forma de comunicación muy popular entre las nuevas generaciones, que los usan para compartir sus experiencias, emociones y opiniones con sus amigos o con el público en general.  También pueden servir para criticar o burlarse de situaciones sociales, políticas o culturales, usando el humor como arma de protesta o de resistencia.

El concepto "meme" fue incorporado por la RAE en el 2018. La más de sus acepciones tiene que ver con “una imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet”. La primera acepción conduce hacia el origen histórico del término, tal y como lo acuñara R. Dawkins en 1976: “Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación”.

 

La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican, basándose en una analogía de la evolución darwiniana.

“Los memes se propagan en grupo saltando de un cerebro a otro mediante un proceso que, en sentido amplio, podría llamarse imitación […] Los memes deberían considerarse estructuras vivas, no solo en un sentido metafórico… cuando plantamos una idea fértil en la mente de otro, la parasitamos en sentido literal, a transformamos en un vehículo para la propagación de dicho meme” (Dawkins 1976: 192). Así, basándose en Dawkins, un meme se puede definir como la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una generación a la siguiente; serían por tanto el contrapunto cultural de los genes biológicos.  

Con todo este marco teórico, podríamos decir que el argentino promedio tiene un "postgrado" en 'memeología' si ésta fuera una ciencia real. La cruda realidad del país, el logro deportivo en Qatar 2022 o una colecta del Club Independiente encabezada por Santi Maratea pueden ser disparadores para que usuario de redes sociales salga a hacer lo que mejor sabe hacer, compartir memes.

En los últimos tiempos hubo uno que podríamos decir que 'copó' Twitter, Instgram, Tik-Tok y los grupos de Whatsapp. Sí, hablamos del mismísimo 'Ayudame loco'. Pero, ¿sabemos de dónde proviene esta imagen de un zombie pidiendo ayuda?

 

 
 
 
 

El niño zombie en cuestión proviene del juego Dying Light del año 2015. Es un juego de acción en primera persona del género Horror de Supervivencia, el cual se desarrolla durante un apocalipsis zombie. Posee un amplio y peligroso mundo abierto ubicado en la ciudad ficticia de Harran. Durante el día los jugadores podrán explorar un amplio ambiente urbano y expansivo contaminado por un insidioso virus, también podrán colocar las trampas y a su vez podrán buscar suministros en el día tanto como en la noche, salvar a los supervivientes encontrados casualmente y también buscar o crear armas.

Los infectados son lentos, excepto algunos infectados específicos, dando la posibilidad al jugador de huir, pero su peligrosidad crece con los números. Por suerte, el jugador podrá quedarse en los techos de los edificios para ponerse fuera de peligro, pero también existen infectados llamados víricos, son los segundos más veloces después de coléricos, que salen a la noche. Los víricos aparecen casi siempre cuando escuchan un ruido fuerte, como un disparo, una explosión o un golpe fuerte, son muy rápidos y pueden escalar edificios perfectamente, haciendo que hasta uno de ellos sea una molestia para el jugador. Los jugadores deberán preparar las defensas contra la creciente población infectada en este nuevo mundo apocalíptico.

 

Durante la noche el cazador se convierte en presa; los infectados se vuelven más agresivos adquiriendo la capacidad de empujar al jugador, también aumentan los daños, así como la capacidad de saltar y escalar edificios como el jugador. Para evitar el contacto, el jugador deberá usar su sentido nocturno para poder localizar zombies en la oscuridad y así permanecer fuera de su camino. Cuando el jugador es perseguido, puede utilizar las distracciones y las trampas para reducir su número, pero lo cazarán hasta que la luz del día toque el suelo de Harran.

Aquí encontramos al protagonista de este glorioso 'meme' que tanta sonrisas nos ha sacado en los últimos meses.

¿Dónde consigo Dying Light de Techland?

Actualmente está disponible para PC en Epic Game y Steam, Xbox One y PlayStation 4. Su costo varía en función de la versión que quieras jugar. Pero no dejes de hacerlo porque vale la pena.

 

 

 

TAGS