|21/12/18 01:15 PM

Estuvo preso por error 17 años, ahora es millonario

Richard Jones tuvo que ser liberado luego de que encontraran a su doble quien era el culpable del delito. Por el error, le darán una jugosa indemnización

Por Redacción

21 de diciembre, 2018 - 13:15

La historia de este hombre podría ser un guión de película, sin duda. Aunque su padecimiento fue verdadero. Anthony estuvo preso 17 años en Kansas por un robo que no realizó. El verdadero autor había sido un joven idéntico a él. Debido a que reabrieron su caso, casi veinte años después, logró su libertad y cobrará una indemnización millonaria por el gravísimo error de la Justicia.

En 1999 Jones fue detenido acusado de haber robado en un parque. Él siempre se declaró inocente y los investigadores nunca encontraron pruebas de ADN o huellas dactilares que demostraran que él hubiera estado en el lugar, pero las autoridades se mostraron firmes con la sentencia: él era el culpable.

Lo condenaron a 19 años de cárcel. Se basaron en que uno de los testigos oculares lo identificó en una rueda de reconocimiento con fotos. La policía le había mostrado seis imágenes y, de todas ellas, lo eligió a él.

Más allá de que los abogados de Jones mostraron evidencias que comprobaban que él estaba con su novia y su familia en el momento del robo. Pero fue en vano.

Una vez dentro de la prisión, los demás presos se acercaron a él confundiéndolo con otro delincuente, apodado también como "Ricky". 

Aunque todo parecía estar perdido, la historia de Jones dio un giro de 180 grados cuando los investigadores del Proyecto de Inocencia del Medio Oeste, un grupo que se encarga de ayudar a reclusos injustamente condenados, lo entrevistaron. Ellos habían encontrado una foto del verdadero culpable. "Todas mis peticiones habían sido denegadas, era un duro camino. Pero cuando vi la imagen de mi doble todo cobró sentido para mí", sostuvo.

Con esta evidencia, el preso pidió que se reabriera su caso. Y, para su fortuna, el juez Kevin Moriarty aceptó. Cuando empezó a revisar el expediente, quedó atónito ante el parecido entre ambos hombres. Y, a su vez, apuntó contra los oficiales que habían llevado adelante la investigación: los procedimientos de identificación de la policía fueron mal hechos.

Este martes, el estado de Kansas le otorgó una indemnización de 1.100.000 de dólares en compensación por la condena injusta.