|13/04/22 07:19 PM

¿Cuáles son los remedios caseros más peligrosos?

Existen plantas que son consumidas usualmente, como el boldo o el eucalipto, que consumidos en exceso, pueden poner en riesgo la salud

Por Redacción

13 de abril, 2022 - 19:25

Muchos son los productos que son utilizados como remedios caseros, por sus propiedades naturales y otras características curativas. Algunos de ellos fueron muy usados en la antigüedad para todo tipo de fines, pero no todas las plantas son buenas en su "excesivo consumo".

Este ensayo de parte de los expertos permitió conocer cuáles son comestibles, cuáles son curativas y cuáles son venenosas.

El personaje más importante de la toxicología, Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso, indicó: "Nada es veneno, todo es veneno", siempre en función de su concentración.

¿Cuáles son las plantas más frecuentes y peligrosas utilizadas como remedios caseros ?

  • Alcanfor: se emplea para los resfríos, también como afrodisíaco, abortivo, anticonceptivo y en apósitos para eliminar microorganismos y combatir el prurito. Estimula el sistema nervioso central y atraviesa la placenta. La ingestión de productos que contengan 1-2 gramos en adultos o más de 30 mg/kg en niños, producen toxicidad. La muerte en niños pequeños puede ocurrir con solo 5 ml de aceite alcanforado (1 g de alcanfor)
  • Anís: se usa como antiespasmódico (para los gases del bebe) y en infusiones para niños. Su principal toxicidad es en el nivel del sistema nervioso central, en donde provoca una acción estimulante y excitante con probabilidad de convulsiones, temblor y excitación psicomotriz.
  • Boldo: es una de más frecuentemente consumidas como infusión, junto con la manzanilla. En las dosis habituales, no es tóxica, pero en preparados magistrales y administrado con fines digestivos y coleréticos (para los cólicos) en grandes cantidades a niños pequeños puede inducir a vómitos y diarrea.
  • Borraja: se destina para estimular la sudoración y "eliminar toxinas" en catarros de vía aérea superior, pero, en exceso, puede provocar metahemoglobinemia, es decir, la oxidación de la hemoglobina y afectar su transporte y disminución del oxígeno en tejidos. 
  • Eucalipto: se consume en presencia de cuadros inflamatorios de la vía aérea superior como bronquitis y rinitis. Su uso más frecuente es por inhalaciones al mezclar hojas de eucalipto, sal y agua caliente. Incluso, se indica como broncodilatador y mucolítico, pero en forma inhalada puede producir broncorrea, broncoespasmo y metahemoglobinemia.

En tanto, informaron que la famosa valeriana se consume con fines sedantes, pero, en caso de sobre-ingesta, puede provocar depresión del sensorio.