|27/10/21 05:28 PM

Preocupa la propagación de una rara enfermedad de transmisión sexual

La donovanosis es conocida como una afección "come carne" por sus impactantes síntomas. ¿Cómo reconocerla?

Por Redacción

27 de octubre, 2021 - 17:28

Médicos e investigadores de Reino Unido han alertado a sus pares de todo el mundo por la creciente propagación de una enfermedad venérea que se manifiesta en mayor grado entre personas de 20 y 40 años.

Se trata de una infección de transmisión sexual llamada donovanosis, causada por la bacteria Klebsiella granulomatis que deteriora el tejido del área genital, provocando sangrados, úlceras y dolores fuertes. La afección, también conocida como granuloma inguinal, es conocida por el impactante aspecto de los síntomas, que suelen aparecer en el área ano-genital.

El fuerte deterioro de la piel en esa parte del cuerpo es la razón por la que esta afección se denomina ‘come carne’; pero además, y más allá de su apariencia, los especialistas aseguran que contraer donovanosis constituye un factor de riesgo para la transmisión de VIH.

Según han especificado las autoridades sanitarias británicas, esta ETS se disemina sobre todo a través de las relaciones sexuales por vía vaginal o anal. En ocasiones muy poco frecuentes, se propaga durante el sexo oral.

Síntomas de la donovanosis

Los primeros síntomas de donovanosis o granuloma inguinal pueden aparecer un mes después de tener una relación sexual con una persona infectada. Estos pueden manifestarse como úlceras muy sensibles, de sangrado fácil, que aparecen sobre la vulva, el pene o el área que rodea al ano. 

El sangrado genital, el dolor abdominal después de las relaciones, las secreciones, los dolores genitales o la aparición de llagas son algunos de los padecimientos ante los cuales es indispensable consultar a un especialista.

Prevención y tratamiento

Como sucede con todas las enfermedades de transmisión sexual, el riesgo de contraer donovanosis se reduce significativamente con el uso de métodos de protección y anticonceptivos, siendo el preservativo el más efectivo. 

Con respecto al tratamiento de la enfermedad, y según indica el sitio especializado Medisite, se lleva a cabo con varias semanas de antibióticos que detienen el crecimiento de bacterias. Dicho proceso puede durar un tiempo indefinido y la administración de las dosis dependerán del nivel de la enfermedad y de los órganos afectados.