|27/10/21 05:53 PM

La piel y el verano: cómo protegernos del sol y evitar el cáncer

En el programa El Interactivo hablamos con la dermatóloga, Victoria Ojeda, quien nos ofrece una serie de consejos para evitar que el sol nos dañe de manera irreversible

Por Redacción

27 de octubre, 2021 - 17:53

El calor y las temperaturas comienzan a crecer con el correr de los días y el sol con su radiación UV puede brindarnos vitamina D, pero en horas no aptas puede afectar gravemente nuestra salud.

Proteger a la piel durante los días de altas temperaturas, podrá ayudar a que la formación de arrugas sea tardía y como medida más importante, evitará que se provoque un cáncer.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con la dermatóloga, Victoria Ojeda.

La importancia del cuidado

El daño que causa el sol en la piel es "acumulativo e irreversible" comienza explicando la especialista y que sin pensarlo, se va acumulando un "daño" en las células de nuestro cuerpo a medida que tomamos sol. Las mismas "pueden manifestarse como manchitas en la piel, arrugas porque produce fotoenvejecimiento y en el peor de los casos cáncer de piel", manifestó.

Recomendaciones

  • No exponerse en las horas de riesgo, que es entre las 11 y 16. En caso de que no se puede por trabajo o actividad al aire libre, se recomienda usar protector solar factor 50. 
  • Cubrirnos la mayor parte de piel. Usar sombreros, ropa con filtro solar, lentes con filtro solar.

El cáncer de piel

La importancia de la concientización es muy importante  para saber accionar a tiempo ante cualquier tipo de duda. Es por eso que la especialista sugirió que "es bueno controlar los lunares, al menos una vez al año con un médico dermatólogo", y agregó: "En caso de que aparece un lunar nuevo o manchita nueva, en un mayor de 30 años -no es normal que aparezcan lunares nuevos-  consultar y tener en cuenta antecedentes familiares".

A partir de los 50 años, indicó además que hay que tener en cuneta la aparición de manchas, lunares sobre todo en áreas más expuestas: "cabeza, cuello, la V del escote, dorso de la mano, por lo que es necesario usar protector para evitar el cáncer de piel en estos lugares, sobre todo personas muy blancas, pelirrojas o rubias y con ojos claros son personas que tienen más riesgo de tener cáncer de piel".

Campaña:

La médica invitó a todos los interesados a participar de una campaña en Mendoza para la concientización de cáncer de piel: es gratuita y se realizará en el parque Benegas. Se harán controles gratuitos para todos los que quieran controlar lunares o manchitas.