|19/05/21 08:56 AM

Donación de leche humana: importancia y requisitos en Mendoza

En el día mundial, convocan a mamás con excedentes a colaborar con la red de lactancia. Esta es la mejor opción para alimentar a bebés recién nacidos de alto riesgo

Por Redacción

19 de mayo, 2021 - 09:04

Todos los 19 de mayo se conmemora, a nivel mundial, la donación de leche materna.

Esto se debe gracias a la firma de la denominada Carta de Brasilia, en 2005, que consistió en un acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche, a la que se unieron 13 países y organizaciones internacionales de América del Sur y América Central.

En Mendoza, precisamente en el hospital Lagomaggiore, funciona el lactarium provincial y es uno de los ocho que hay a nivel país. Según datos oficiales, allí ya se han pasteurizado 345 litros, en lo que va del año.

No obstante, integran esta red otros centros de lactancia de diez nosocomios: Paroissien, Perrupato, Carrillo, Notti, Malargüe, Schestakow, Metraux, Misericordia, Scaravelli y Santa Isabel.

La convocatoria apunta principalmente a mamás con exceso de leche.

 

Alimento que salva vidas

Los profesionales marcan que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibirla de su propia mamá, ya que tiene buena tolerancia y disminuye la morbimortalidad.

Este es el único alimento que el niño necesita en los primeros seis meses de vida. Es la primera inmunización, no existen fórmulas alternativas para su protección.

Pequeños volúmenes hacen la diferencia.

 

Además, le brinda al recién nacido todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo. 

A través de la leche se transmiten al bebé factores de protección (anticuerpos) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños.

 

¿Cómo donar?

Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones, similares a las requeridas de un donante de sangre. Entre ellas: no fumar, no beber alcohol, no tomar medicamentos que no estén indicados por el médico y no consumir drogas de abuso.

Además, deberán autorizar la donación a través de un consentimiento informado y contar con análisis de sangre y orina previos.

Si la mamá cumple los requisitos, no es necesario que vaya al hospital. Debe seguir estos pasos:

  • Llamar al 5204611.
  • Realizar un examen de sangre en el domicilio de la madre.
  • Se guarda la leche materna en el congelador.
  • Se pasa a buscar el frasco por el domicilio.
  • Clasificar y pasteurizar la leche.

 

Vías de comunicación

Para donar, las interesadas pueden comunicarse a través de distintas vías: 5204611 o 5204752, al correo [email protected], página bancodelechemendoza.com.ar o a través de Facebook en Banco de Leche Humana Mendoza.