|08/06/23 10:10 PM

¿Cuántas veces a la semana debo ir al gym para lograr resultados?

¿Cuánto tiempo va a demandarte?, ¿Qué debo tener en cuenta para verme mejor y lograr los objetivos?, ¿Cuánto debo dormir?. Los detalles para estar en forma sin volverse un superatleta

Por Redacción

08 de junio, 2023 - 22:54

No cabe duda que, en los tiempos que corren, practicar actividad física es esencial para estar lo más saludable posible, considerando, según estimaciones de diferentes organismos vinculados al ámbito de la salud: más del 50 por ciento de los argentinos no hacen ejercicio, con algún tipo de regularidad mensual.

Tantas posibilidades que confunden

Sin embargo, entre tantas propuestas y opciones de rutinas, técnicas, estilos, objetivos, etc. Tener en claro que tipo de ejercicio debes hacer y con cuanta frecuencia, si no contás con el seguimiento de un preparador físico, se vuelve realmente confuso y termina convirtiéndose en una autoimposición.

La premisa debe ser la opción tendiente a mejorar nuestro modelo de estilo de vida, estar más a gusto con nuestra apariencia y lograr un acondicionamiento físico acorde a las expectativas, ya sea para perder peso, mejorar las capacidades cardiovasculares o aumentar el volumen de masa muscular.

Hacerse del espacio de tiempo

Uno de los principales impedimentos para generar un hábito de ejercicio frecuente es el ritmo frenético, que establecen los compromisos laborales, familiares o imposibilidades físicas, entre otros motivos.

Este argumento, en muchos casos, es una excusa debido a que mejorar la condición física personal debe ser prioritario y es primordial hacerse el espacio mínimo e indispensable para esta práctica. Con respecto a los obstáculos por lesiones crónicas, existen opciones que se ajustan a todos los cuadros de condición personal.  

¿Cuántos días a la semana hay que entrenar?

Dejando de lado a los fans del ejercicio y atletas, probablemente la intención es pasar el menor tiempo posible en el gimnasio para lograr tus objetivos de salud y mejoramiento físico. Ante esto, especialistas afirman que entrenar solo una o dos veces por semana puede resultar en un bajo nivel de condición física.

Se debe entrenar al menos tres veces por semana si quieres alcanzar tus objetivos de salud y acondicionamiento físico en un tiempo razonable, y para mantenerte en forma y saludable”, se resalta.

 

Todas las edades deben entrenar

Una mirada del tema afirma que lo ideal es entrenar cuatro o cinco veces por semana, pero esa es la medida para casos que tienen objetivos avanzados de ejercitación o deportistas. Muchas personas encuentran esta frecuencia inalcanzable y se desmotivan porque se les torna un reto cuesta arriba.

Lo mejor es establecer un objetivo de tres días: “Así expones a tu cuerpo a un nivel suficiente de estímulo de entrenamiento durante toda la semana, lo que le permite adaptarse, fortalecerse, adelgazar y estar en forma después de un período de tiempo”, se afirma.

¿Cuánto tiempo deben durar los entrenamientos?

Algunos expertos argumentan que puedes tener un entrenamiento efectivo y eficiente en media hora si usas ese tiempo activamente, pero eso da mejores resultados orientados a grupos musculares específicos (brazos, abdominales). Si se quiere hacer un progreso real integral, debes hacer ejercicio durante 45 minutos a una hora.

Se recomienda dedicar entre 5 y 10 minutos a calentar y movilizar el cuerpo, de 40 a 60 minutos de entrenamiento con pesas o aeróbico y de 5 a 10 minutos orientado a estirar.

 

Al principio cuesta pero, al poco tiempo, los resultados empiezan a notarse

¿Puedes entrenar con pesas dos o tres días seguidos?

Especialistas afirman que descansar un día entre sesiones si levantas pesas regularmente es la mejor opción. “Puedes entrenar dos días seguidos, pero definitivamente trata de evitar hacer tres días seguidos a menos que seas un levantador de sobrecarga avanzado”, explican.

Si no se le da tiempo a los músculos para recuperarse, se estresan las articulaciones y tendones, lo que podría provocar dolor, fatiga crónica o, peor aún, una lesión, como la tendinitis.

Si bien, está muy bien entrenar con pesas en días consecutivos, si trabajas grupos musculares diferentes en cada sesión, lo más ideal, es que los episodios que involucran todo el cuerpo son mejores para la población en general, que en perspectiva, quiere perder peso y mejorar su condición física.

El mejor régimen de ejercicio es el que incluye una combinación de entrenamiento con pesas y trabajo cardiovascular (aeróbico y anaeróbico), pero atento, dado que, si no tienes tiempo para ambos, es mejor que te concentres en hacer dos o tres sesiones de pesas a la semana con diferentes modalidades de intensidad, peso y trabajo de circuito.

¿Qué tan importante es la buena alimentación y dormir adecuadamente?

Sobre la alimentación, es lisa y llanamente, esencial. Por lo tanto, no dejes de consultar, mínimo una vez al mes, a un nutricionista profesional.

Con respecto a un sueño adecuado, en este ítem falla la gran mayoría de la población. No se toma dimensión real de como favorece a una buena sesión de entrenamiento, que la misma, sea coronada por un descanso reparador.

Las diferencias en el estado físico de una persona que se entrega a los brazos de Morfeo el tiempo suficiente y otra que no puede conciliarse con la almohada, o cree que con 3 o 4 horas está más que bien, porque es muy activo/a, son a falta de otra palabra: abismales.  

“Para todos, y especialmente para las personas que entrenan regularmente, dormir de siete a ocho horas en promedio por noche es de vital importancia”, sentencian muchos. “Después de entrenar durante la jornada, el cuerpo se vuelve más fuerte, quema grasa y reconstruye el tejido muscular dañado mientras se duerme”.

En resumen, creá el espacio en tu vida diaria, tratá de hacer 3 veces a la semana ejercicio con pesas fijas o de estilo libre (mancuernas, barras), complementado con un porcentaje de rutina aeróbica por más leve que sea. No dejes de visitar al nutricionista y dormí el tiempo adecuado.