|22/09/22 05:24 PM

Crecimiento infantil: cómo saber si un niño tiene talla baja

La pediatra Cristina Gatica habló con Ciudadano News y explicó de qué se trata este trastorno y las señales que existen para detectarlo

Por Redacción

22 de septiembre, 2022 - 17:48

Cada 20 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre el Crecimiento Infantil, con el fin de educar e informar a la población respecto al tema, y resaltar la importancia de llevar adelante controles de rutina con el pediatra desde que los niños nacen.

Cabe recordar que la estatura no es una cuestión solo estética en un niño, puede involucrar su salud y la consulta médica es fundamental para detectar diversos problemas de crecimiento

Cristina Gatica, pediatra integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló con el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News) y explicó de qué se trata el trastorno de talla baja: "Se considera baja talla aquel niño, niña o adolescente que está por debajo de lo esperado para la edad y para el sexo en las gráficas de crecimiento".

 

 

"Lo que dicen distintos estudios poblacionales sobre el crecimiento es que si las condiciones de salud se dan, desde el embarazo, nutrición, cuidado, atención, afecto para esos niños en el lugar donde les toque vivir, los niños crecen en forma similar”, señaló la especialista.

Asimismo, indicó cómo los padres pueden darse cuenta de si el niño tiene trastorno de talla baja: “Esto puede ocurrir desde antes de nacer hasta que el niño termine de crecer. Durante el embarazo la familia se puede dar cuenta a través de los controles con su obstetra. Se hacen mediciones también a través de las ecografías prenatales, al momento de nacer se lo pesa y se lo mide y se compara de acuerdo a la edad gestacional, y a medida que los pacientes crecen van a control con sus pediatras, se controla de nuevo el peso, se mide y se grafica en las tablas".

“Una de las razones por las que se realizan los controles de los niños, niñas y adolescentes es para determinar tempranamente si hay alguna desviación de lo habitual o si la persona menor de 18 años siempre creció de esta forma", agregó la pediatra.

Sobre el origen de este trastorno, Gatica dijo que “no hay un solo gen, es multifactorial y participan muchos genes en la estatura. Sí influye mucho lo ambiental. Es decir, influye mucho la genética y a veces la influencia de la talla se traslada de una generación a otra. De hecho, nosotros tenemos la estatura que tienen en gran parte heredada de nuestros padres, pero como es multifactorial, todo lo ambiental también influye. Lo nutricional también es fundamental sobre todo en los primeros años de la vida".