|11/07/22 03:04 PM

¿Conviene abrigar a los animales? Cómo cuidar la salud de las mascotas en invierno

Las bajas temperaturas no afectan a todos por igual, pero esto no significa que se deba optar en animales los mismos cuidados que en las personas

11 de julio, 2022 - 15:04

Llegaron las bajas temperaturas y con ello el interrogante de cómo cuidar a nuestros animales de las inclemencias climáticas. Una de las alternativas más elegidas —una de las más populares— para sortear el frío termina siento el uso de abrigos, pero ¿es realmente recomendable? 

En los últimos años el mercado de la ropa para mascotas ha ido creciendo considerablemente y termina siendo común ver principalmente a los perros con capas, chalecos e incluso hasta con vestidos o trajes. Ahora bien, por más pintoresco que esto parezca, no todo termina siendo favorable para los caninos.

El veterinario Marcelo Zysman habló en El Interactivo, de Ciudadano News, y remarcó que "los perros están preparados para las inclemencias climáticas, si es que están enfrentados a ellas".

"Si tienen un perrito de pelo corto, que vive en un departamento, donde la temperatura está regulada entre los 20 a los 26 grados, ese animal no tendrá el desarrollo del pelo ni la proporción de grasa corporal en la cobertura que tendría si estuviera soportando las cuatro estaciones en un ámbito rural. Desde ese lugar, es posible que ese animal con clima estándar requiera alguna protección", ejemplificó.

Y señaló por lo contrario que un perro "lanudo", como puede ser un caniche o un maltés, "con el pelo tiene todo lo que necesita".

 

 

¿Hay que abrigar a los gatos?

El especialista fue determinante al indicar que, a diferencia de algunos perros, no se debe abrigar a los gatos ya que ellos regulan excelentemente bien su temperatura corporal.

"Es un animal adaptado a cualquier inclemencia climática. Tan importante es esto, que un gato nunca va a tener mal el pelo. Un gato de la calle seguro lo vas a ver sucio, pero cuida muchísimo su pelaje, forma parte de su esencia. Tiene capacidad cutánea diferente a la del perro", argumentó.

Otra diferencia principal con los canes radica en que los felinos deben estar dentro de la vivienda, principalmente por el riesgo de enfermedades zoonóticas. 

 

No se recomienda abrigar a los gatos ya que ellos regulan su temperatura corporal.

 

¿Conviene cortar el pelo en invierno? 

El profesional destacó que en épocas de bajas temperaturas no se recomienda pelar a los perros. En caso de que el animal requiera un corte de pelo, se puede optar por uno que mantenga una capa de cobertura pilosa en todo el cuerpo "sin exposición de piel en las zonas donde debiera haber pelo".

Volviendo al ejemplo de perros de características similares al caniche, Zysman sostuvo que lo ideal es no someterlos al chaleco o capita, cuando tienen pelo largo, porque la fricción de la prenda hace que se les anude el pelo.

“Las razas alemanas de pelo corto, si bien provienen de lugares donde hay mucha nieve, son muy friolentas", advirtió, señalando como ejemplo los salchica, el doberman, el gran danés y los bóxer, entre otros.

 

Hábitos para cuidar la salud del animal

Por otro lado destacó que "la alimentación es más importante que la capita. Si ingiere la calidad que necesita, va a poder generar la estructura contra el clima. En cambio, si come un alimento de porquería o pasa hambre, no vamos a ver buenos resultados".

“El perro es un animal social, tiene que salir a la calle, sino se hace defensor del territorio y son esos perros que ladran, le saltan a la gente", agregó, volviendo sobre la importancia de mantener al día su libreta sanitaria y evitando que el animal salga suelto.