|01/11/22 04:46 PM

Cómo ser vegano y reemplazar los nutrientes de la carne

Araceli Vallone, nutricionista, habló con El Interactivo en el Día Mundial del Veganismo y destacó que "cada vez hay más gente que adopta este patrón de alimentación"

Por Redacción

01 de noviembre, 2022 - 16:46

Cada 1 de noviembre, desde 1994, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo y desde hace algún tiempo, cada vez más personas eligen optar por alimentos que no tengan derivados de animales.

A partir de esto, nos preguntamos: ¿cómo impacta la dieta vegana en el cuerpo de quienes practican esta alimentación? ¿Cómo podemos reemplazar aquellos nutrientes que nos brindan algunos productos de origen animal?

Araceli Vallone, nutricionista, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y destacó: “Cada vez hay más gente que adopta este patrón de alimentación. La característica principal es que no es solo un estilo de alimentación el veganismo, es un estilo de vida. Fomenta el cuidado de los animales, el cuidado del medioambiente, involucra un montón de aspectos".

Asimismo contó que se trata de "no consumir nada de origen animal" y aclaró: "El vegetariano consume huevos, lácteos, pescado, el vegano nada, ningún alimento de origen animal", pero para que esto ocurra "hay que cuidar lo que se elije; la calidad y variedad de los alimentos para que no falte ningún nutriente".

En este sentido puntualizó que "hay que planificarlo, hay que ver con análisis, ver cómo están sus vitaminas, los minerales, el hierro, la vitamina B12", para así poder llegar a la determinación si se puede comenzar o no.

Por otra parte, indicó que además “hay que saber cuál es el motivo por el que la persona quiere pasarse a este estilo de alimentación, porque hay mucha creencia que el vegano baja de peso, mantiene un índice de masa corporal más bajo, que aquel que come de todo y esto se puede convertirse en una dieta de moda y poniendo en riesgo la salud".

“Si la persona quiere ser vegana para todo lo que implica el veganismo, tenemos que empezar antes de dejar algo, hay que ver qué está consumiendo, consume legumbres, consume fuentes de proteínas de origen vegetal, en cantidades suficientes, si como variedad de verduras, porque sino ahí se empiezan a ver los déficit de vitaminas y minerales. Se puede empezar a buscar distintos tipos de legumbres, porque hay nutrientes que son críticos, por ejemplo el calcio, el hierro, que la alimentación vegana que tiene alto contenido de fibra, pero que escasea por ejemplo del calcio, entonces uno tiene que aprender a ver cuáles son los alimentos de origen vegetal que me van a aportar una buena cantidad de calcio", agregó la especialista.

Si bien es un estilo que ayuda mucho a innovar en las comidas y a realizar diferentes tipos de platos que no estamos acostumbrados, Vallone indicó que "es un estilo de alimentación que necesita mucha planificación, conocimiento y seguimiento por parte de un profesional".

Finalmente, aconsejó que la vitamina "B12" -aquella que la encontramos en los alimentos de origen animal como todas las carnes, huevos, lácteos- "hay que consumirla en forma de comprimido" y es por eso que se necesitan estudios previos de la persona. "Como también el hierro que en algunos casos se debe absorber con una fuente de vitamina C".