|02/06/22 05:13 PM

¿Mamadera para dormir? Los riesgos que presenta en la salud bucodental

Aseguran que las caries en niños son ocasionadas principalmente por la falta de higiene, así como también por el consumo de determinados alimentos. Cómo prevenirlas

02 de junio, 2022 - 17:13

El cuidado de la salud bucodental es fundamental desde la infancia, ya que los dientes pueden sufrir múltiples afecciones y, una de las más frecuentes, son las caries, que suelen ser producto de una mala higiene. Especialistas indican que el control dental debe realizarse desde la salida del primer diente. 

Gabriel Saracco, presidente de la Federación Odontológica, habló en El Interactivo y sostuvo que "lo más importante es la educación de los padres", ya que son los encargados de transmitir sus conocimientos a sus hijos. 

"El primer cuidado y control de un niño para concurrir al odontólogo es con la primera salida de elemento dentario, elemento cristalino, blanco, ese primer diente que hay que higienizar. Mediante el juego y el uso de cepillos dentales con figuras o cremas dentales más agradables, llevamos al niño a que adquiera el hábito y que no se vaya a dormir o a la escuela sin lavarse los dientes", explicó.

 

 

¿Mamadera para dormir? 

Por otro lado, advirtió sobre el consumo de leche en los niños durante la noche: "Muchos padres les preparan la mamadera para dormir, le echan azúcar y el niño se queda con esa melaza pegada en los dientes. Eso favorece la reproducción bacteriana, lo que genera una base de bacterias que son altamente cariogénicas".

"Es importante educar a los padres, que muchas veces les dan esos jugos que son a base de soja, altamente endulzados. Es sumamente importante adiestrar y enseñar a los padres que es mejor un alimento saludable, una fruta o caramelos bajos en azúcar", señaló.

 

¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes? 

Por otro lado, Saracco indicó que la persona, ya sea adulto o niño, debe cepillarse los dientes al menos tres veces al día. En el caso de los menores de 11 años, dos de estas limpiezas deben ser supervisadas por un mayor

"Se ha comprobado que los niños a los 11 años tienen mejor destreza para realizar la higiene. Es fundamental que sea asistida por los padres en la etapa incipiente, principalmente para que el niño sepa por dónde cepillar", detalló. 

Especificó, además, que es importante que los adultos realicen un control contínuo sobre la dentadura de los niños, para detectar a tiempo las caries, las cuales pueden manifestarse, en principio, como manchas marrones u oscuras.

"Con una consulta cada seis meses tendremos dentadura sana y con alimentación sana. Los niños van a comer dulces, pero deben saber higienizarse y hay que decirles que poquito es mejor. Si me meto un caramelo a la boca, en media hora la saliva renueva y limpia todo. Si me meto otro caramelo a la boca, tenemos otra media hora y permanentemente vamos a tener una boca con un diente ácido, que se desmineraliza y comenzamos con las caries", explicó el doctor. 

Para cerrar, recomendó que los niños usen en su rutina de limpieza una pasta dental básica: "Si uno aplica alto contenido de flúor, muchas veces el niño no sabe escupir y puede ingerir esta pasta, generando algunos problemas intestinales. No es indispensable el uso de pasta dental, pero sí la limpieza de dientes".