|14/02/23 09:28 AM

Cardiopatía congénitas: en uno de cada 100 embarazos el corazón no completó su desarrollo

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Una cardiopatía se refiere a cualquier defecto o enfermedad del corazón 

Por Redacción

14 de febrero, 2023 - 10:20

Cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que son malformaciones en el corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se puede encontrar en el feto y en el recién nacido. Se forman en las primeras semanas de gestación.

Uno de cada 100 niños recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita. En la Argentina, nacen al año unos 7.000 niños con esta patología.

Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News, Diego Esandi, cardiólogo, indicó: “De cada 100 embarazos en cualquier lugar del planeta, el 1% posee una cardiopatía congénita, significa que en las primeras semanas, muy precozmente el corazón no completó su desarrollo, esa condición tiene muy poca posibilidad de prevención hasta el día de hoy, porque la gran mayoría de los casos no encontramos un factor predisponente", explicó.

Y agregó: Le ocurre a cualquier familia, a cualquier edad.  Por lo tanto, al ser tan difícil la prevención es fundamental la detección, la detección precoz con el estudio de la embarazada a partir de la semana 16, 18, 20, de acuerdo a la necesidad, es fundamental hacer el ecocardiograma fetal que es el estudio del corazón al feto para poder determinar si es que está viniendo con algún problema y activar todos los mecanismos para resolverlo".

Esandi manifestó que “alrededor del día 15 del embarazo comienzan a latir células del embrión y esas células un mes después son un corazón completo, eso ocurre por un proceso morfológico quimiotaxico que la naturaleza ha logrado desarrollar durante millones de años y en cada uno de nosotros pasa en cámara rápida en alrededor de 30 días, si este proceso se interrumpe en algún punto de este desarrollo deviene la malformación, es decir la malformación es un freno, es un no desarrollo".  

Por su parte, el especialista dijo que "la prueba para detectar es la ecografía. Una vez detectada en vida fetal, se debe diagramar y proyectar cuál es el mejor lugar para que este bebé nazca y reciba el tratamiento adecuado”, concluyó.

 

 

Causas

  • Pueden ser genéticas (15%).
  • En los niños con Síndrome de Down se presenta entre un 35% y 60% dependiendo del tipo de cardiopatía.
  • Diabetes materna, rubéola materna, consumo abusivo y crónico de alcohol, ingesta de fármacos en las fases iniciales de la gestación.
  • Edad de los padres (menores de 18 años o mayores de 35).

 

Prevención

  • Evitar el consumo de alcohol
  • Drogas
  • Medicamentos no indicados durante el embarazo
  • Realizar los controles adecuados del embarazo
  • El diagnóstico precoz es otra forma de prevención
  • La prueba diagnóstica fundamental es el ecocardiograma que permite evaluar el tipo y gravedad de la gran mayoría de las cardiopatías