|19/10/22 10:00 AM

Cáncer de Mama: el 10% se detecta en mujeres menores de 40 años

Instaurado por la OMS para concientizar y sensibilizar a las mujeres de todo el mundo para realizarse un examen de mamas de forma regular

Por Redacción

19 de octubre, 2022 - 10:00

La medicina personalizada proviene de estudios de genes humanos y de los genes en diferentes tipos de cáncer. Estos estudios han ayudado a los investigadores a diseñar tratamientos más eficaces. Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad femenina.

Los profesionales indicaron que este tipo de atención puede tener menos efectos secundarios que otros tipos de tratamiento. Esto es porque está diseñada para ser más específica al ser personalizado puede afectar a las células menos sanas y a las células más involucradas en el cáncer.

Los avances científicos alcanzados en los últimos años revolucionaron la forma de abordar el cáncer de mama. En la actualidad, los médicos disponen de conocimientos y herramientas tecnológicas para capturar una imagen detallada de un tumor, distinguir sus particularidades y diagramar un tratamiento personalizado

Habitualmente la enfermedad localizada en la mama puede generar un bulto indoloro, que recién es palpable cuando tiene más de 1.5 cm. También la secreción por el pezón o los cambios con respecto a la piel pueden ser indicios de esta enfermedad.

“Los conocimientos sobre la biología tumoral surgidos en los últimos 40 años permiten clasificar los tumores según sus características moleculares. La medicina personalizada permite adecuar el tratamiento a las bases moleculares de un tumor particular. Implica pasar de la generalidad a la peculiaridad de cada paciente individual”, indicó a Infobae la doctora Sabrina Barchuk (MN 126304), miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

Además, destacó que los beneficios conocidos mundialmente como tailor made: “Aumentan la eficacia y reducen la exposición y los efectos indeseables de terapias innecesarias”.

 

 

El 10% se detecta antes de los 40 años

El cáncer de mama es el tumor más prevalente a nivel mundial. Así lo indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que, en 2020, se diagnosticaron 2,3 millones de cánceres de mama, y se produjeron 685.000 muertes.

Del total, 10,3% de los casos se presentaron en personas menores de 44 años. Estas estadísticas coinciden con un estudio realizado en Argentina con datos de la SAM, en 2018, que reportó que el 10% de las pacientes tienen hasta 40 años. Es decir, uno de cada 10 casos.

Habitualmente se asocia el cáncer de mama con mujeres mayores de 50 años porque es a partir de esa edad cuando se detecta la mayor cantidad de casos. Sin embargo, este tipo de tumores está presente también en pacientes más jóvenes. Las estadísticas muestran que en los últimos años creció su incidencia en las mujeres menores de 40.

 

Autocontrol

La SAM (en consenso con otras entidades científicas como el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y la American College of Radiology) recomienda en mujeres asintomáticas y sin antecedentes, una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años y luego, a partir de los 40, un estudio de forma anual.

Esta recomendación está basada en cuestiones estadísticas de probabilidad de hallazgo de enfermedad y de mejoría de las tasas de supervivencia a partir de esa edad y no antes.

El cáncer de mama, es el tumor más frecuente en la Argentina y el tercero más mortal, cada año se detectan más de 22.000 casos nuevos y provoca 6.000 muertes.

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) estima que 1 de cada 12 mujeres argentinas será diagnosticada de un tumor de este tipo a lo largo de su vida.