|31/03/22 10:24 AM

Cáncer de colon: síntomas y tratamientos preventivos

Esta patología suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina

Por Redacción

31 de marzo, 2022 - 10:24

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del cáncer de colon, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática de salud y alentar el diagnóstico temprano para su prevención. En apoyo a esta difusión, es que se utiliza una cinta de color azul.

El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad maligna que se asienta en el intestino grueso o colon, o en el recto.

Según un estudio, en Argentina mueren alrededor de 20 personas por día y el 60% de los tumores de colon se diagnostican en etapas avanzadas, lo que genera la necesidad de que el tratamiento sea más agresivo y con una menor tasa de curación. Por el contrario, cuando el diagnóstico es temprano, en el 90% de los casos es posible la recuperación.

 

El azul representa a quienes sufren de cáncer de colon.

 

Incidencia de la patología

El CCR es más frecuente de lo que imaginamos: sólo lo supera el cáncer de mama en la mujer y el de próstata en el hombre. Además, es la segunda causa de muerte por cáncer.

Este tipo de cáncer comienza en el intestino grueso (colon), la parte final del tubo digestivo y suele afectar a adultos mayores de 50 años, pero puede ocurrir antes.

En más del 80% de los casos se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de diez años y transformarse en cáncer si no se detecta y se extirpa a tiempo.

 

Sintomatología

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ninguno. Es por eso que se recomienda mantener hábitos saludables para no “despertar el cáncer”, pero además se deben realizar pruebas regulares para identificarlos y retirarlos antes de que eso suceda.

Los síntomas que se podrían presentar son: sangre en las heces, cambios en la forma habitual de evacuar, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.

En la mayoría de los casos (75% aproximadamente), el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El resto se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de crohn) y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

 

Tratamientos

Es importante señalar que, si apareciera un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para poder controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia y la inmunoterapia.

Para “no despertar el cáncer” es recomendable mantener hábitos saludables como:

  • Evitar el sedentarismo y el sobrepeso por aumento de grasa corporal.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No fumar.
  • Llevar adelante una dieta rica en fibras, incorporando frutas y verduras.


Particularmente, en el cáncer de colon, se recomienda disminuir drásticamente el consumo de fiambres y embutidos para que no se generen nitrosaminas cancerígenas. Los nitritos se encuentran en las carnes procesadas (salchichas, picadillos, embutidos y fiambres, grasas de carnes rojas ahumadas o cocidas a la parrilla).

No obstante, es fundamental realizar los estudios preventivos indicados por los profesionales de la salud.