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El paso a paso de un show entre nubes

La imponente galería que dejó el Air Show 2019

26 de julio, 2019 - 19:26

El Air Show 2019 dejó imágenes fabulosas de muchas naves para disfrutar y cada una con características diversas.

Debemos mencionar un avión Bi reactor que si bien hace poco incursiona en el mercado, está teniendo mucho éxito, estoy refiriéndome al Honda Jet, el mismo ya se vende en nuestro país, a través de su representante Hangar Uno S.A. con sede en el Aeropuerto de San Fernando (interesados preguntar por Willie Tufro) las características principales son: velocidad máxima 782 Km./h. 13.000 m de techo y alcance de 2.600 Km, con 7 asientos y su precio es de 5 millones de dólares.

Un avión que también se destaca, muy utilizado por escuelas de vuelo y aerolíneas para la formación de tripulantes es el Diamond, bimotor diésel de procedencia austríaca y equipado con pantallas digitales Garmin.

La NASA promocionó la incursión de nuevos fabricantes de pequeñas turbinas, lugar de donde surgió Williams, que es utilizado por nuevos desarrolladores de proyectos. Cabe aclarar que para que el ente rector de la aviación en USA denominada FAA (Federal Administración Aviación) apruebe finalmente un avión, se deben pasar muchas pruebas que llevan años.

El caso más patente es el de Boeing, con su modelo Max, que luego de volar miles de horas, quedaron todos en tierra luego de dos accidentes catastróficos hasta corregir la deficiencia de su piloto automático.

A continuación pasaremos a la categorÍa de aviones LSA ( Light Sport Aviation). Esta clasificación surgió como consecuencia de las normas tan estrictas de la FAA que encarecían nuevos proyectos. Ello dio paso a nuevas limitaciones como: motores de hasta 100HP , aviones de tren fijo, hélice simple, dos plazas, etc.

Dichos aparatos no podían ser utilizados para uso comercial y, por su simplicidad, los pilotos podían seguir volando con un examen médico como el utilizado para conducir automóviles. El costo de operación se redujo muchísimo y el éxito de esta nueva franja no se hizo esperar. El motor más utilizado es el Rotax, con potencias que llegan a los 100 HP y la ventaja de usar nafta de auto, la variedad de fabricantes de pequeños aviones es extraordinario.

Mencionaré algunos: Pipistrel que en versión a pistón tiene un costo de 100.000 dólares y su versión con motor eléctrico Siemens 140.000 dólares.

El más económico es el Sonex a 24.000 dólares.

Pero un muy lindo avión de esta categoría, es el Tecnman, que se arma en Rivadavia, Mendoza, por la empresa Aerotec de la familia Cardama. Recientemente, el Aeroclub Mendoza, adquirió una de estas aeronaves y realiza cursos de piloto a precios más que razonables.

Tecnam, también comenzó a fabricar aviones homologados por FAA, Bimotores, motores Lycoming y recientemente acuerdo con Boeing para la provisión de partes.

En nuestro país, también se construye un pequeño avión de categoría light en Buenos Aires, con motor Rotax denominado Petrel, que también posee el Aeroclub Mendoza.

Este viernes que amaneció nublado y relativamente fresco en el estado de Wisconsin, la actividad comenzó con un desfile aéreo de aviones de la Segunda Guerra Mundial. Es indescriptible la sensación de ver más de 100 viejos pájaros de guerra, que se conservan en un estado impecable. También se realizaron simulacros de ataque y lanzamiento de bombas de estruendo.