|30/08/18 07:27 PM

Si no lográs tu deseado embarazo estos tips pueden ayudarte a vos y a tu pareja

Sí querés tener un bebé con tu pareja pero no han tenido un resultado exitoso hasta el momento y tenés dudas sobre tus posibilidades de embarazo, en esta nota pretendemos que aprendas más sobre el tema

Por Redacción

30 de agosto, 2018 - 19:34

Si sos de las mujeres que junto a tu pareja están buscando tener un bebé y haces todo lo posible para concebirlo pero aun así no hay caso, en esta nota de El Ciudadano te vamos a dejar algunos tips para que descubras porque el ovulo no es fecundado.

Lo principal, es entender que los estudios de los que vamos a hablar a continuación son válidos para mujeres y para hombres.  El objetivo es que conozcas donde puede estar la dificultad y así poder ayudarte a que puedan dar a luz.

Primero que nada vamos enumerar algunos de los estudios que, dado el problema, es necesario que tú y tu pareja realicen con especialistas en el tema. Comenzamos con algunos análisis de fertilidad del hombre:

La primera fase de este tipo comienza haciéndose un espermiograma o seminograma, para que así puedan los médicos, determinar las características del esperma del masculino. Los resultados informaran, por ejemplo, los siguientes datos: volumen del líquido seminal, morfología, cantidad, capacidad de fecundación, PH.

Hay que tener en cuenta los resultados de esa prueba, a fin de planificar en caso de ser necesaria la reproducción asistida.

Algunas de los chequeos de fertilidad para los varones pueden ser:

Estudios bioquímicos y bacteriológicos: buscan determinar si hay algún tipo de infección que pueda alterar la calidad del semen. Por eso, se realiza una analítica de sangre y un cultivo de este líquido corporal.

Análisis hormonal: se intentará detectar las alteraciones que expliquen porque se han modificado los niveles de LH, FSH y testosterona.

Biopsia testicular: se implementa este estudio, sólo en casos en los que no puede obtenerse semen por medio de una eyaculación normal (podría ser por ej: retrógrada o carente de espermatozoides) para extraer los espermatozoides que están dentro de los testículos.

Cariotipo: en este estudio se buscará identificar, al analizar la genética, si hay alteraciones cromosómicas que podrían ser la razón de la infertilidad del varón.

Test de capacitación (REM): Lo que se hará en este caso será dejar en la muestra sólo los espermatozoides con chances de fecundar y se limpiarán todos los demás contenidos del líquido seminal. Se hace un recuento de estos espermatozoides y se trata de determinar, cuántos serán útiles a la hora de realizar la reproducción asistida.

Mujeres

 

A ellas se les realizará primero una serie de imágenes y pruebas analíticas para determinar o no, si existe alguna patología que pueda estar afectando la fertilidad. Sólo así, los especialistas podrán expedirse y diagnosticar si esa mujer necesita fertilización asistida.

Algunas de las pruebas de fertilidad para ellas pueden ser:

Ecografía transvaginal: brinda información clave sobre la morfología de los ovarios y del útero, además de permitirle a la ginecóloga evaluar la respuesta del mismo y el endometrio a la estimulación hormonal.

Cariotipo: a través de una muestra de sangre, se realiza un examen cromosómico que buscará evidenciar si existen anomalías cromosómicas que atentan contra la fertilidad.

Biopsia del endometrio: un estudio para identificar una eventual patología endometrial.

Histeroscopia: se buscarán posibles alteraciones a través de una endoscopia del útero y la cérvix.

Histerosalpingografía: el principal resultado de este estudio es descartar que las trompas de Falopio estén obstruidas. Por eso, se hará una radiografía de la zona pélvica, en dos momentos particulares: luego de la menstruación y antes de la ovulación.

Estudio hormonal: preferentemente se realiza en el tercer día del ciclo o sino en los primeros días del mismo. Se lleva a cabo un análisis de sangre para chequear los niveles de progesterona, FSH, LH, estradiol y otros valores que podrían presentar anomalías o alteraciones. Este estudio, da a conocer datos certeros sobre la funcionalidad de la hipófisis y del ovario.

Esperamos desde El Ciudadano, haberte ayudado con esta nota.

 

QUIZÁS TE INTERESE: