|27/08/18 08:00 PM

Si padecés de síndrome de vagina deprimida, esto es lo que tenés que saber

La vulvodinia o síndrome de vagina deprimida es una enfermedad que afecta a muchas mujeres y que requiere una atención pronta y especializada

Por Redacción

20 de octubre, 2018 - 08:59

La depresión de las personas es uno de los temas médicos que más consultas recibe todos años.

La enfermedad puede tener manifestaciones físicas o mentales, ambas son igualmente peligrosas y sin dudas, merece ser tratada con un especialista.

En esta nota de El Ciudadano, vamos a hablar de un padecimiento físico llamado "síndrome de la vagina deprimida”, que si bien no tiene que ver con la depresión regular o común, si tiene consecuencias que se asemejan, tecnológicamente hablando, en la vida sexual o íntima de las mujeres que la sufren.

El término médico para nombrar a esta enfermedad es: vulvodinia. Se trata de un dolor localizado en el frente de la vagina, la entrada, concretamente en la zona de la vulva.

Los síntomas de la vulvodinia pueden ser: dolor, ardor durante el acto sexual e inflamación.

 

El problema más llamativo radica por el efecto que acarrea en la calidad de vida sexual a la mujer que padece esta enfermedad.

El malestar puede durar 3, 4 meses o más y hasta volverse crónico.

 

La mujer que padece “Síndrome de la vagina deprimida”, tendrá el inconveniente de que al no ser una infección, la medicación que existe para esos casos no le servirá de nada.

La vulvodinia influirá en su vida sexual, ya que al dolerle la zona evitará tener relaciones sexuales y eso le puede producir como consecuencia, a la mujer que la padece, otros problemas de índole psico-sociales, ya que están ligados a las emociones.

Se llama “Síndrome de la vagina deprimida” porque la mujer que lo sufre, ve dificultado el acto sexual o directamente lo evita. Además, esta enfermedad debilitará las paredes vaginales.

Las causas de la vulvodinia, no están del todo esclarecidas y el tratamiento está principalmente enfocado en buscar reducir las molestias y efectos generales.

 

Lo que debe hacer la persona que piensa que puede estar atravesando o sufriendo este síndrome es acudir al médico inmediatamente, pero bajo ningún concepto auto medicarse con remedios preparados para infecciones vaginales, ya que ahí no está la solución a este problema.

Lo más recomendable, como dice el dicho es “prevenir y no lamentar” por eso es importante ir a la ginecóloga/go  de manera regular y estar muy atenta sí pensás que sufrís de este síndrome o algunos de sus síntomas.

Algunas de las causas de la vulvodinia podrían ser:

 

-La irritación nerviosa o la existencia de lesiones en la zona que rodea la región de la vulva

-Piel sensible o alergias

-Cambios hormonales

-Haber tenido anteriormente infecciones vaginales

-Debilidad en el suelo pélvico o espasmos musculares

Algunas de las complicaciones:

 

Las frustraciones y los problemas emocionales que puede acarrear el hecho de que evites tener relaciones sexuales debido a la vulvodinia son:

Depresión

Disfunción sexual

Reducción de la calidad de vida

Problemas de pareja

Ansiedad

Alteraciones del sueño