|14/11/18 02:51 PM

CRISIS DE PAREJA | ¿Cómo afecta la falta de dinero en la relación?

América atina y algunos países de Europa atraviesan por estos días una de las peores crisis económicas desde la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es, que al margen de los problemas financieros, la falta de dinero también afecta seriamente a la pareja.En esta nota encontrarás respuestas a las siguientes preguntas:¿Cómo afecta la economía a las relaciones de pareja?¿Existe relación entre los problemas económicos y losdivorcios?¿Cómo arreglar una relación de pareja en crisis? ¿Sirve la terapia de pareja?  

15 de noviembre, 2018 - 16:17

En esta nota

  • Relación entre crisis económica y de pareja
  • Síntomas de que tu relación está en crisis
  • Las consecuencias de la falta de sexo 
  • Cómo arreglar un relación (soluciones)
  • La pérdida de la ilusión en la pareja
  • Relación estable Vs. Infidelidad

 

Cuando hablamos de crisis de pareja, un sinnúmero de preguntas sin respuestas se nos vienen a la mente. Tal vez aparecen culpas de qué hicimos mal o en qué fallamos. Pero no siempre la ruptura de una relación está relacionada a los sentimientos y a la pasión. A veces influyen factores, como por ejemplo, la falta de plata.


Está comprobado que el dinero en la pareja es tan importante como el sexo, y por más que se haga terapia de pareja, si no llegan a fin de mes, todo cuesta más a la hora de pagar, y ni hablar de poder darse los gustos; la relación se vuelve insalvable y los problemas desbordan, no sólo en lo afectivo sino también en lo económico y todo termina en que cada uno toma su rumbo.

 

¿Existe relación entre los problemas económicos y los divorcios?

 

No cabe duda que la relación dinero y divorcio están directamente relacionadas. Tal es así que la Escuela Argentina de Finanzas Personales destacó en un informe que solamente un 50% de las parejas relativamente jóvenes que deciden contraer matrimonio siguen juntos después de los diez años. En nuestro país, dos de cada tres parejas de casados terminan separados y el principal causante es el dinero, es decir la falta de acuerdo en las decisiones financieras de la casa y los problemas que presentan cuando no hay dinero o éste no alcanza.
El economista mendocino de Evaluecom, José Vargas explicó a El Ciudadano que "en tiempos de crisis económicas existe una relación directa y muy tensa entre la falta de recursos y la relación de pareja. Porque cuando faltan los recursos para cubrir las necesidades básicas, la pareja empieza a tener tensiones sobre qué bienes y servicios suprimir. Esto genera tensión y peleas, que a veces llegan a la ruptura".
Un grupo de mujeres consultadas a través de WhatsApp respondieron "que si bien pueden mantener relaciones sexuales con sus parejas, es inevitable que se la pasen discutiendo por problemas de plata". Acá se podría decir que bajo las sábanas se soluciona todo. Pero es sólo por un instante.
Con esto queda más que claro que si hay crisis de pareja, no son sólo los sentimientos de amor y pasión los que están en juego, el signo $, también mete la cola y hace lo suyo en la relación.

Síntomas de que tu relación está en crisis

 

Como sucede en todos los aspectos de la vida, siempre aparecen señales de que algo no está bien. En una relación sucede lo mismo y, cuando llega a su fin o entra en conflicto no es de un día para el otro. Al igual que un dolor de estómago, la crisis de pareja tiene síntomas.

- Cuando en alguno de los dos empieza a surgir el sentimiento de culpa, porque su pareja le pone todas las pilas para salvar la relación y otro no. Esa es una alerta.

- Ante la explosión del problema, uno de los dos prefiere mantener la calma y seguir invirtiendo no sólo dinero sino también más tiempo y esfuerzo en la relación. Este sacrificio "de dejar que el tiempo lo arregle todo" es para comenzar a preocuparse.

- Se cierra el diálogo, ya no se cuentan todo y aparece la desconfianza.

- Cada uno es dueño de su propia agenda y no comparten actividades en común.

- Por el hecho de que cada uno hace la suya surgen las preguntas de qué hará, dónde estará y con quién, y aparecen los celos.

- El sexo se convierte en un recuerdo. Las relaciones son cada vez más distanciadas o nulas.

- Cuando uno de los integrantes de la pareja o los dos no logran ponerse en la piel o el lugar del otro, ese haber perdido la empatía indica que hay que dar vuelta la página.

Estos son algunos síntomas de una relación acabada, aunque generalmente el más notable en la intimidad es la falta de sexo.

 

¿Qué pasa cuando no hay relaciones en una pareja?

 

Cuando una relación recién comienza, las hormonas están a mil por hora, por lo que los encuentros sexuales son más que frecuentes, pero con el paso del tiempo, todo va dando un giro. Especialistas aseguran que cuando la pareja lleva ya varios años, las situaciones rutinarias, el cansancio, el trabajo, el estrés, los niños y la muy conocida monotonía, hacen que entremos en un círculo vicioso donde se va perdiendo la intimidad y el sexo va despareciendo progresivamente sin que a veces nos demos cuenta.

A tal punto que muchos vienen a percatarse que las relaciones sexuales se fueron al más allá, cuando empieza la desconfianza en la pareja y ya entraron en la crisis matrimonial

¿Cómo arreglar una relación de pareja en crisis? - ¿Terapia de pareja?

 

Siempre que una pareja le pone fin a una relación, no siempre ese final es en las mejores condiciones. Es muy común que mientras uno de los integrantes avance sintiéndose totalmente libre porque esa relación ya no lo ata, el otro integrante se mantenga apegado a ese ser con quien compartió su amor, su vida y su historia y le resulten imposibles borrar de su presente.

Mientras que algunos deciden terminar por completo la relación, otros quieren hacer un intento y se plantean cómo superar una crisis de pareja. Es en eso en lo que se ponen a trabajar solos o en compañía de algún profesional para hacer terapia de pareja donde no siempre se logran resolver las cuestiones maritales, pero sí se puede comenzar a dialogar nuevamente.

Teniendo en cuenta que el diálogo es la base de toda relación, no es poco poder sentarse a charlar después de casi un guerra. 

Para algunos, resulta complicado por los tiempos y, justamente por la falta de dinero, ir a un especialista para arreglar la relación en picada. Pero hoy existen otras opciones que pueden ser de bastante utilidad como la terapia de pareja gratis.

Hay páginas de Internet que ofrecen psicólogos en línea donde uno les puede hacer preguntas y ellos responden. Lo bueno de esto es que se puede hacer desde casa, de la oficina o desde el mismo celular.

Eso sí, hay que ponerle compromiso y voluntad. De nada sirve hablar con un profesional si en vez de dialogar vamos a imponer, si queremos tener siempre la razón o si no logramos entender que los desacuerdos en una pareja son normales. Hay que tomarse un tiempo antes de reaccionar y escuchar al otro activamente si esperamos que nos escuchen y nos entiendan.

 

¿Cuándo se pierde la ilusión en una relación?

 

El hartazgo, la rutina, la monotonía, la falta de dinero, y otras tantas cosas más pueden ser los causantes de que se pierda la ilusión en una relación.

Existen algunos puntos clave a tener en cuenta para detectar que la ilusión se está volando y puede llegar la separación de pareja:

- Hacer todos los días los mismo.

- Pensar que la pasabas mejor cuando estás solo o sola.

- Tener todo agendado y estructurado. No hay lugar para las sorpresas y los imprevistos.

- Ninguno de los dos tiene las metas parecidas y las mismas pasiones.

- No se trata de asfixiarse, pero ya no van para el mismo lado.

- Aparece una tercera persona que te llama mucho la atención.

- Ya te molesta todo o casi todo lo que hace o dice el otro y comienzas a encontrarle todos los defectos.

- Sientes que los problemas comienzan a desbordarse, no sólo en la pareja sino también en la familia, en el trabajo, con los amigos, etcétera.

 

Relación estable versus infidelidad 

 

Si después de una gran crisis de pareja, por ejemplo, por problemas económicos, lograron volver a encaminarse y de repente aparece la tan conocida infidelidad, nos damos cuenta que hemos aprendido de cómo llevar la pareja y la economía, pero ¿cómo hacemos para darnos cuenta si esa persona con la que compartimos nuestros días está con la cabeza y el cuerpo en otro lado? ¿Cómo descubrir una infidelidad?

El doctor Paulo César Morocho Escandón, gerente de Agentes Privados Moch Internacional cuando brindó desde Miami una entrevista a Infobae dio algunos tips para parar la oreja:

- Cambio de comportamiento inexplicable.

- Preocupación anormal por la pareja.

- Actividades anormales.

- Nuevos círculos de amistades.

- Están muy pendientes de los medios de comunicación (chat sobre todo).

- Disminución de los encuentros afectivos.

- Estado alterado del humor.

- Despreocupación por asuntos familiares.

- Elementos sospechosos en sitios propios de la pareja (tickets, facturas, recuerdos de lugares).

- Recordar que son sólo sospechas.

Que se cumplan dos o más de estas características no significa que ya estás en el listado de los engañados, pero nunca está de más, estar bien atentos.