|20/07/20 07:55 AM

¿Por qué se festeja en Argentina el Día del Amigo un 20 de julio?

Se debe a la iniciativa de un bonaerense que se inspiró en el día en que el hombre pisó la Luna

Por Redacción

20 de julio, 2020 - 09:50

Este lunes, 20 de julio, se celebra en Argentina el Día del Amigo. A diferencia de otros años, esta fecha nos encuentra en un contexto de pandemia, por lo que la mayoría de los tradicionales festejos han sido postergados.

En la provincia de Mendoza, por ejemplo, el Gobierno dispuso una serie de medidas que incluyó, principalmente, el incremento de operativos policiales para evitar reuniones numerosas. Además se prohibió el alquiler de cabañas para amigos y las promociones en bares.

 

Día del amigo en Argentina

En Argentina y Brasil se festeja el 20 de julio. En nuestro país esta fecha rinde honor al día en que el hombre llegó a la Luna.

El argentino Enrique Ernesto Febbraro -odontólogo, doctor en Filosofía y profesor de Historia de Lomas de Zamora, Buenos Aires- fue quien impulsó la celebración. Estimó que aquel día en el que Neil Armstrong y compañía alunizaban, hermanaba a todos los hombres, más allá de los ideales.  

Inspirado en este importante acontecimiento, Febbraro envió 1.000 postales a cien países de las cuales 700 fueron respondidas. "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", decía un fragmento de la misiva.

Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en el año 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro. Una década más tarde de que Armstrong pisara la Luna, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció, a través del Decreto 235/79, la oficialización del Día del Amigo.