|19/10/22 02:12 PM

Una catapulta gigante pondrá satélites en órbita

Recientemente la estructura de SpinLaunch pasó una prueba clave y logró arrojar a los cielos, un objeto de utilidad de la NASA

Por Redacción

19 de octubre, 2022 - 14:37

La compañía estadounidense SpinLaunch, busca sentar un precedente histórico en lo que tiene que ver con la industria de lanzamiento de satélites.

Video | Catapulta gigante pondrá satélites en órbita: te lo contamos en 60 segundos

Básicamente, la empresa dispone de una ‘catapulta’ que puede arrojar objetos al espacio. De esta forma, la puesta en órbita de satélites, sería mucho más rápida, barata y menos compleja que la tradicional.

La estructura de SpinLaunch pasó una prueba clave y logró arrojar un objeto de utilidad de la NASA a los cielos.

El paquete enviado se creó para obtener información clave sobre el vuelo: incluía un giroscopio, un magnetómetro, dos acelerómetros y sensores de temperatura y humedad.

La compañía lanzó, luego de girar en su acelerador suborbital, una carga útil de la NASA a los cielos a una velocidad de 5.000 mph.

En un comunicado de prensa, la firma dijo que el último vuelo demostró que los componentes del satélite utilizados son "intrínsecamente compatibles con el entorno de lanzamiento de la compañía".

El paquete de la NASA, no fue la única carga que lanzó SpinLaunch, ya que anteriormente la compañía catapultó cargas útiles de Airbus, la Universidad de Cornell y el desarrollador de satélites Outpost. Todos los elementos de las empresas fueron girados alrededor del Acelerador Suborbital a 8.000 km/h antes de ser lanzados hacia el cielo.

"Los datos y los conocimientos recopilados de las pruebas de vuelo serán invaluables tanto para SpinLaunch -a medida que avanzamos en el desarrollo del sistema Orbital Launch- como para nuestros clientes que buscan que les brindemos un acceso sostenible de bajo costo y alta cadencia al espacio”, explicó Jonathan Yaney, fundador y director ejecutivo de SpinLaunch.

Con el lanzamiento clave de la carga útil de la NASA, la compañía ha realizado su décimo lanzamiento de prueba con éxito en menos de un año.

La catapulta funciona haciendo girar un brazo de fibra de carbono dentro de una cámara de vacío de acero que mide 91 metros de diámetro.

El sistema podría parecer que lanza dardos en la oscuridad, sin embargo, los satélites arrojados, en realidad usarán una pequeña cantidad de propulsión para sincronizarse en la órbita deseada.

El primer satélite será enviado por SpinLaunch, en el 2025.