|09/06/21 04:51 PM

Un cable submarino de Google unirá EEUU y Argentina

La compañía anunció que extenderá su red intercontinental de optimización de tráfico. También llegará a Uruguay y Brasil.

Por Redacción

09 de junio, 2021 - 16:51

Google anunció que está trabajando en la construcción de Firmina, un cable equipado con 12 pares de fibra óptica que atravesará el océano Atlántico para conectar la costa este de Estados Unidos con Las Toninas. Se trata del sexto cable financiado por la empresa tecnológica, que pretende optimizar la conectividad para todos los usuarios de sus servicios como YouTube, Gmail, Google Cloud y el buscador.

Con la instalación de esta tecnología, cuyas ramificaciones llegarán también a la ciudad de Punta del Este (Uruguay) y Praia Grande (Brasil), Google asegura que podrá proveer a los usuarios de América del Sur de una mejora en el tráfico basado en un impulso de resiliencia de la red. Se trata del sexto cable con este fin, después de haber hecho lo propio para mejorar la infraestructura de acceso a la conexión con Europa y el Reino Unido.

La particularidad de Firmina es que será el primer cable subacuático capaz de funcionar con una sola fuente de alimentación en un extremo. "Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red", aseguró Cristian Ramos, quien ocupa el cargo de gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

Si bien se trata de una obra que sin dudas traerá mejoras para quienes utilizamos los servicios de Google, habrá que esperar hasta 2023 para percibir estos cambios. El anuncio de Google fue recibido con buenas expectativas por las autoridades nacionales, según aseguró la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm: "El anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer y se llama Firmina, es muy bien recibida por el Gobierno argentino. Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en Argentina sino también en toda la región".