|06/01/23 02:47 PM

Se acerca a la Tierra un cometa que se vio hace 50.000 años

El último paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) por el cielo estrellado, fue durante el Paleolítico. Este cuerpo celeste no ha ‘visitado’ el Sistema Solar desde que los Homo sapiens se enfrentaron al último periodo glacial

Por Redacción

06 de enero, 2023 - 14:51

Un cometa recientemente descubierto, podría iluminar el cielo nocturno durante principios de este año y tal vez incluso, ser visible a simple vista. Se llama C/2022 E3 (ZTF) y pasará en breve por el sistema solar interno.

Video | Se acerca a la Tierra un cometa que se vio hace 50.000 años: te lo contamos en 60 segundos

Su paso cercano a la Tierra ocurrirá entre enero y febrero, lo que lo convierte en un objeto celeste muy atractivo para los observadores del cielo.

El cometa tiene un periodo de unos 50.000 años, por lo que la última vez que estuvo tan cerca de la Tierra, fue durante el Paleolítico Superior. “Eso significa que los últimos humanos que podrían haber avistado el C/2022 E3 (ZTF) fueron los primeros homo sapiens vivos durante el último período glacial o ‘edad de hielo’.  Lo mismo podría decirse de los últimos neandertales.

Fue descubierto por astrónomos utilizando el Telescopio Schmidt de 1.2-m en Monte Palomar (EEUU) a través de la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky.

Según la NASA, el cometa, que fue avistado por primera vez en marzo del año pasado dentro de la órbita de Júpiter, alcanzará su máximo acercamiento al Sol, el 12 de enero y su máximo acercamiento a la Tierra, el 2 de febrero.

Si el ZTF sigue su tendencia actual, será fácil de ver con prismáticos o telescopios y es posible que incluso sea visible a simple vista en cielos oscuros.

Aquellos interesados en poder observarlo y que pertenezcan al hemisferio norte, podrán apreciarlo en el cielo matutino mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste durante enero, cabe aclarar que será visible en el hemisferio sur, a principios de febrero.

De acuerdo con TheSkyLive.com, el cometa C/2022 E3 (ZTF) se encuentra actualmente en la constelación de Corona Borealis. La magnitud actual estimada del cometa C/2022 E3 (ZTF) es 9.87 mientras que la última magnitud observada es 7.8 (COBS).

Aunque no se espera que sea tan espectacular como el cometa NEOWISE en 2020, igualmente resulta una increíble oportunidad para ‘conectarse’ con un visitante helado del lejano sistema solar exterior.

Las imágenes actuales de C/2022 E3 (ZTF) muestran su coma, un halo circundante de gas y polvo, que brilla con un tono verdoso y una larga pero tenue cola de cometa que se extiende desde su cuerpo principal.

Los expertos explicaron que los cometas, son muy imprevisibles por lo que es común que cambien de trayectoria y a medida que se acerquen las fechas estimadas, surjan nuevos datos a tener en cuenta o se rectifiquen algunos de los mismos.