|05/10/21 09:30 AM

Respuesta oficial: ¿por qué se cayeron Facebook, WhatsApp e Instagram?

Tanto la famosa red social como otros servicios tuvieron una falla global inédita. Desde la compañía de Zuckerberg, tardaron en dar explicaciones al respecto, pero finalmente llegaron

Por Redacción

06 de octubre, 2021 - 09:44

El lunes por la noche y luego de siete horas de caída en el servicio de Facebook, pero también de otras plataformas como Instagram, WhatsApp o Messenger, la empresa que comanda Mark Zuckerberg dio explicaciones sobre por qué se produjo el derrumbe.

 

¿Por qué se cayó Facebook?

Según el comunicado oficial, el apagón del servicio estuvo causado por un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores.

La nueva configuración defectuosa fue lo que impidió a millones de usuarios poder seguir usando tanto la famosa red social, como otros productos, incluso más novedosos y masivos, como WhatsApp, Messenger o Instagram.

“Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”, emitieron desde el grupo tecnológico que llamó la atención por el prolongado silencio que venía teniendo respecto del excepcional incidente.

“Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”, comunicó escuetamente Facebook, cuyas fallas afectaron a millones de personas en el mundo.

 

La falla más prolongada en el tiempo hasta ahora

No es habitual que estos servicios tengan fallas. Por lo tanto, cuando esto ocurre el asunto genera un revuelo de escalas poco imaginables. Sin embargo, en esta oportunidad el sitio Downdetector, que monitorea los cortes online, detalló que se trató de la falla “más importante nunca antes observada”.

 

“Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy”, notificaron desde el sitio.

 

Luego de que todos los servicios se restablecieran, desde la empresa de Mark Zuckerberg utilizaron su cuenta de Twitter para disculparse por el suceso que le costó millones de dólares a la compañía.

“Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, comunicaron desde Facebook.

 

La falla llega en un mal momento para Facebook

La firma que comanda Mark Zuckerberg, se encuentra en un momento delicado, ya que la ex especialista de datos de esa empresa, Frances Haugen realizó una investigación que entregó a autoridades y al Wall Street JournalEl informe parece respaldar muchos de los temores y críticas que se le han hecho a la plataforma Facebook.

En los documentos se determina, entre otras cosas, que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente 'tóxico' para las adolescentes, ya que 'agrava' los problemas que una de cada tres chicas tiene respecto de su imagen corporal.

 

Además, asegura en los documentos que la empresa actúa de forma muy distinta al discurso o tónica que mantiene de forma oficial.

En los informes, queda de manifiesto que si bien Facebook no necesariamente está cometiendo ningún ilícito, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

La información filtrada fue elaborada a partir de informes y presentaciones internas pero también conversaciones entre empleados. En ese sentido, Haugen declarará este martes en el Senado de Estados Unidos.

En líneas generales, la gran conclusión que puede extraerse de la documentación filtrada es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

 

¿Qué consecuencias puede tener a nivel mundial el informe de la delatora de Facebook?

El testimonio de Haugen y el informe, quizás no afecten a Facebook de forma directa, al menos si no se demuestra ningún ilícito. Sin embargo, ciñen un halo de desconfianza que podría acarrear consecuencias políticas y que los gobiernos traten o aceleren políticas que tengan como fin, un mayor control de las redes sociales en el mundo.

Frances Haugen

Lo que está en juego, 'de fondo', son los contenidos de internet y la responsabilidad que ejercen las redes sociales en esta ‘era digital’.

 

Un “día negro” para Facebook y Mark Zuckerberg

Los incidentes reportaron para el consejero delegado de Facebook un fuerte revés económico.

El impacto en Wall Street, por el problema que tuvo la red social Facebook, significó una caída de alrededor del 5% para la compañía y el equivalente a esto fue de unos 5.900 millones de dólares.

Para Forbes, esta merma en la fortuna de Zuckerberg lo posiciona, o más bien relega, al sexto puesto de las personas más ricas del mundo, al calcularse su patrimonio en 117.000 millones de dólares.

Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.