|19/02/21 08:10 PM

3 curiosidades sobre el aterrizaje del Perseverance de la NASA en Marte

El rover diseñado por la agencia aeroespacial estadounidense ya está buscando vida en el Planeta Rojo.

Por Redacción

19 de febrero, 2021 - 20:10

La misión de exploración espacial iniciada hace aproximadamente 6 meses cumplió ayer con su principal objetivo: concretar el aterrizaje del rover Perseverance en el cráter Jezero de Marte para iniciar la búsqueda de signos vitales en ese planeta. El vehículo es el más sofisticado y avanzado que jamás haya pisado el Planeta Rojo y la expectativa sobre su tarea y la importancia que tiene para futuras expediciones tripuladas es enorme.

Tras la noticia del aterrizaje exitoso y la novedad de las primeras fotos a color enviadas por el Perseverance, integrantes del proyecto de la NASA han indicado que las próximas dos semanas tendrán como prioridad el monitoreo constante del rover con el objetivo de detectar posibles inconvenientes y controlar su estado. Luego de esto, el robot empezará a recorrer Marte para analizar factores del entorno y enviar muestras a nuestro planeta. La misión durará un año en Marte, periodo que equivale a dos años terrestres.

A continuación, 4 curiosidades sobre el aterrizaje y la misión de Perseverance en Marte:

"Ingenuity", el compañero de viaje

Así como Perseverance está diseñado para recorrer la superficie del cuarto planeta del sistema solar, la "comitiva" de robots que explorarán Marte también cuenta con su corresponsal aéreo. Ingenuity es un drone-helicóptero volará en el aire marciano y se espera que pueda llegar a lugares imposibles de acceder por tierra. El vehículo volador pesa 1,8 kg y cuenta con una densidad del 1% de la atmósfera terrestre.

¿Por qué el cráter Jezero?

El aterrizaje del rover diseñado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA no se produjo en esa zona de Marte por cuestión de azar. Es que, según han especificado los investigadores responsables del proyecto, el cráter Jezero es "un lugar especial porque todo indica que ahí desembocó un río". En una entrevista con el diario El País, la directora de vuelo de la misión de Perseverance, Diana Trujillo, explicó: "Es un cráter de aproximadamente 45 kilómetros de diámetro. Si uno mira las fotos se ve como un abanico, como un sitio en el que el agua y los sedimentos se hubieran esparcido."

La primera misión de la NASA transmitida en español

Si bien el aterrizaje de Perseverance no es el primer rover enviado a explorar el espacio (de hecho es el quinto desde 1997) su aterrizaje en marzo marcó un hecho histórico: su llegada a Marte es la primera expedición interplanetaria transmitida por la NASA en idioma español.

Según la científica e investigadora colombiana Diana Trujillo, ella misma llevaba meses insistiendo en que esto se produjera. "Todo salió muy bien. El objetivo era que este momento histórico llegara no solo a los científicos y a los ingenieros que hablan inglés, sino a las abuelas, los abuelos, las mamás, los papás y sobre todo a las niñas y niños de América Latina y España", relató.