|12/10/23 09:29 AM

Perfiles falsos en Instagram: cómo clasificarlos, detectarlos y evitar estafas

En un mundo digital en constante evolución, la conciencia y la vigilancia son esenciales para disfrutar de las redes sociales de manera segura y sin caer entrampas de cibercriminales

Por Redacción

12 de octubre, 2023 - 09:29

En octubre del 2010, Instagram hacía su debut en el mundo de las redes sociales, marcando un hito en la era digital. A lo largo de su historia, esta plataforma propiedad de la empresa estadounidense Meta ha experimentado un crecimiento impresionante, convirtiéndose en una de las redes sociales más populares a nivel mundial. En el 2018, alcanzó la impresionante cifra de 1.000 millones de usuarios mensuales, y para el 2021, se ubicó en el sexto lugar entre los sitios web más visitados en todo el mundo. Además, se estima que para el 2026, la plataforma contará con 1.5 mil millones de usuarios activos.

Sin embargo, este impresionante crecimiento no pasa desapercibido para los ciberatacantes, quienes enfocan sus esfuerzos en esta red social en constante evolución. A través de diversos modelos de estafas, los cibercriminales buscan atraer a víctimas en busca de beneficios económicos y acceso a información confidencial.

Para enfrentar esta creciente amenaza, es fundamental saber cómo reconocer una cuenta falsa en Instagram. El equipo de investigación de ESET, una empresa especializada en la detección proactiva de amenazas, compartió algunos valiosos consejos para identificar la autenticidad de las cuentas en esta popular plataforma.

Seguidores falsos en Instagram: una de las señales más evidentes de una cuenta falsa es la presencia de seguidores falsos, generalmente bots que no representan usuarios reales. Estos bots se crean con el propósito de aumentar el número de seguidores, pero su interacción es mínima, y la información que presentan es falsa. Para verificar la legitimidad de los seguidores de una cuenta, existen herramientas como FakeCheck, HypeAuditor e InBeat.

  • Nombres similares a cuentas verificadas con logotipo: los cibercriminales suelen generar cuentas con nombres muy similares a cuentas verificadas en Instagram, incluso incorporando el logotipo de la marca. Esta práctica frecuentemente se realiza con entidades bancarias apócrifas.
  • Los delincuentes utilizan técnicas como el "scrapping" para monitorear los comentarios en cuentas reales y contactar a las personas haciéndose pasar por la cuenta genuina, buscando obtener información confidencial.
  • Pocos seguidores, pero muchos seguidos: otra señal de una cuenta falsa es la desproporción entre la cantidad de seguidores y la cantidad de perfiles seguidos. Las cuentas falsas suelen tener pocos seguidores, pero siguen a un gran número de cuentas, lo que puede indicar la compra de seguidores o la actividad de bots.
  • Ofertas demasiado buenas para ser verdad: las cuentas falsas a menudo atraen a las víctimas con ofertas o premios que parecen demasiado buenos para ser verdad. Emplean tácticas como etiquetar a posibles víctimas en publicaciones y solicitar que sigan la cuenta para reclamar el premio. Esto puede llevar a la revelación de información personal o incluso a la participación en estafas telefónicas.
  • Otra alarma para tener en cuenta es la inmediatez: cuando el supuesto beneficio es "solo por tiempo limitado". Los ciberatacantes tienen muy en cuenta que, ante situaciones de presión, la atención a las señales de alerta suele disminuir.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, advirtió sobre la realidad de las estafas en Instagram y destacó la importancia de estar alerta, prestar atención a señales fuera de lo común o lo esperado y configurar adecuadamente la cuenta para mantenerse a salvo de las trampas cibernéticas en esta popular plataforma de redes sociales.

Clasificación de los perfiles falsos en Instagram

Es clave clasificar los perfiles falsos en Instagram en tres categorías definidas:

  • Los spammers: este tipo de cuentas se crean con la finalidad de enviar publicidad no solicitada o contenido no deseado a través de Instagram Direct.
  • Las cuentas de hackers: los hackers recurren a perfiles ficticios para acumular datos personales de los incautos o chantajearlos.
  • Los bots: estas cuentas se hallan automatizadas y son creadas con el propósito de interactuar con usuarios reales a fin de conseguir más "Me gusta" y seguidores.

Directrices para identificar perfiles falsos en Instagram

Diferenciar un perfil ficticio en Instagram puede ser una labor más sencilla de lo que se piensa. A continuación, te dejamos algunas pautas de ayuda.

  • Verificar las imágenes: llevar a cabo una búsqueda inversa en Google de la imagen de perfil del usuario sospechoso, con el fin de determinar si se relaciona con un perfil oficial.
  • Examinar la información de la cuenta: se debe comprobar la fecha de creación de la cuenta, así como cualquier cambio de nombre. Es fundamental observar si existen seguidores en común con la cuenta en cuestión.
  • Evaluar a los seguidores: escanear la lista de seguidores en búsqueda de perfiles que parezcan sospechosos, como los que carecen de fotografía de perfil, poseen nombres inusuales, o utilizan caracteres de otros alfabetos.
  • Análisis de las interacciones: analizar el equilibrio entre el número de seguidores y la cantidad de "Me gusta" en las publicaciones. Un gran número de seguidores con muy pocos "Me gusta" es una señal de alerta.

¿Cómo denunciar un perfil falso en Instagram?

En caso de tener la certeza de haber dado con un perfil ficticio en Instagram, es de suma importancia llevar a cabo la denuncia correspondiente, con el objetivo de salvaguardar a otros usuarios. Para eso, hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Acceder al perfil sospechoso y pulsar en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha.
  • Seleccionar "Denunciar" y seguir las instrucciones subsiguientes.
  • Elegir la razón de la denuncia (por lo general, "Cuenta falsa").
  • Proporcionar la información requerida y enviar la denuncia.