|27/04/21 07:49 PM

La NASA desarrolló un dispositivo que podría reemplazar los test PCR para COVID

La agencia aeroespacial estadounidense planea implementar el uso de E-Nose para realizar testeos rápidos y no invasivos controlados desde teléfonos móviles.

Por Redacción

27 de abril, 2021 - 19:49

El dispositivo E-Nose, creado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense, puede ser utilizado para detectar la infección de COVID-19 en las personas. Se trata de un aparato portátil y electrónico que viene siendo desarrollado hace 19 años por la agencia espacial norteamericana con el objetivo de analizar la calidad del aire e identificar partículas potencialmente dañinas.

En principio, su principal ventaja es que su método de prueba no es invasivo a diferencia de los conocidos test de hisopado y PCR, que son los más eficaces para la detección del virus hasta el momento.

Aunque el uso de este instrumento está pensado originalmente para naves espaciales, su tecnología ha sido actualizada para utilizarce en futuros protocolos de testeo en contexto de pandemia. La última versión de E-Nose es capaz de reconocer los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en las "gotitas" que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o hablamos, y por lo que se nos recomienda el uso de barbijos.

Por el momento, el dispositivo está siendo sometido a ensayos clínicos para obtener muestras sobre su sensibilidad y eficacia. El plan de la NASA es obtener un instrumento de testeo rápido que sirva para realizar pruebas en fábricas, supermercados, aeropuertos y otros establecimientos con circulación de personas. Durante los últimos 6 meses de desarrollo, los científicos a cargo del proyecto lograron integrar E-Nose con teléfonos móviles, lo que permitiría monitorear los resultados del testeo en cualquier celular con conexión a internet y la aplicación instalada.

"Hemos estado trabajando en E-Nose y en tecnologías de nanosensores por los últimos 19 años, enfocándonos en poder rastrear químicos en la actividad espacial. Ahora hemos redireccionado esta tecnología para aplicarla a la prevención de COVID-19" explicó Jing Li, científica de la NASA e inventora del dispositivo. "La portabilidad, bajo costo y uso no invasivo de este aparato lo hace perfecto para los testeos focalizados de población" añadió.