|17/02/23 10:08 AM

Mercurio un planeta enano, rocoso y con datos muy curiosos

Mercurio es el planeta más cercano al Sol en nuestro sistema solar. Es rocoso y terrestre, con un diámetro de alrededor de 4.880 kilómetros, lo que lo convierte en el planeta más pequeño del sistema solar

Por Redacción

17 de febrero, 2023 - 10:10

Mercurio es un planeta enano y rocoso de nuestra galaxia que se destaca por ser el más cercano al Sol, y también el más pequeño luego de la entrada de Plutón en la categoría de planetas.

Video | ¿Cómo sería vivir un día en Mercurio?: te lo contamos en 60 segundos

Tiene grandes curiosidades detrás, y en esta nota de Ciudadano News, te vamos a contar algunos de los datos más curiosos y llamativos de Mercurio.

  • El nombre de este planeta tiene su origen en Mercurio, dios romano del comercio (no apareció hasta alrededor del siglo IV a. C) la elocuencia, los viajeros, la comunicación, los mensajeros y el engaño.
  • Si diámetro es un poco más grande que el de Estados Unidos. Tiene 4.876 kilómetros, en comparación con la Tierra que tiene un diámetro de 12.742 kilómetros. Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, con un diámetro aproximadamente el 38% de nuestro planeta.
  • Mercurio tiene un enorme núcleo metálico de aproximadamente 3.600 a 3.800 kilómetros de ancho, o aproximadamente el 75% del diámetro del planeta.
  • A pesar de ser el planeta más cercano al Sol, Mercurio no es el más caliente. Debido a su corta órbita, Mercurio experimenta grandes oscilaciones térmicas, con temperaturas que pueden alcanzar los 800°F (430°C) durante el día y caer hasta -290°F (-180°C) por la noche.
  • Este planeta tiene una atmósfera extremadamente tenue compuesta principalmente de helio y oxígeno.
  • Mercurio tiene un campo magnético débil, aproximadamente 1% de la fuerza del campo magnético terrestre. Una persona que pesa 80kg en la Tierra, en ese planeta pesaría algo así como 25kg, debido a su baja gravedad.
  • Mercurio tiene una órbita altamente excéntrica, lo que significa que su distancia al Sol varía significativamente durante su órbita.
  • Este planeta tiene una masa significativamente más grande que cualquier otro en el sistema solar en relación a su tamaño; además Mercurio es uno de los planetas rocosos o terrestres del sistema solar, lo que significa que está compuesto de rocas y minerales.
  • La superficie de Mercurio es muy similar a la de la Luna, con cráteres, montañas y llanuras. Sin embargo, también tiene una serie de características únicas, como calderas y ríos de lava secos.
  • Este planeta enano es uno de los pocos del sistema solar que rota sobre su propio eje muy lentamente, un día en Mercurio dura aproximadamente 59 días terrestres.
  • Mercurio ha sido visitado por una sola nave espacial, la sonda Mariner 10, que realizó tres flybys(*) en 1974 y 1975.

* Un flyby es un tipo de misión espacial en la que una nave espacial se acerca a un objeto celestial, como un planeta, un cometa o un asteroide, sin entrar en órbita alrededor de él. En lugar de entrar en órbita, la nave espacial vuela por el objeto a una cierta distancia y luego continúa su viaje.

Los flybys se utilizan a menudo para recopilar información sobre un objeto celeste, ya que permiten a las sondas tomar imágenes detalladas y medir la composición, la atmósfera y otros aspectos de un objeto sin la necesidad de entrar en órbita, lo que puede ser más costoso y difícil de lograr. Además, los flybys también se utilizan para ayudar a la nave espacial a recibir un impulso gravitacional que la ayude a viajar más lejos en el sistema solar.