|23/06/21 12:08 PM

Jeff Bezos podría destruir la Mona Lisa si hace caso a un insólito pedido

Miles de personas juntan firmas en línea para hacerle llegar un descabellado desafío al magnate.

Por Redacción

23 de junio, 2021 - 12:10

Alguna extraña obsesión con el empresario fundador de Amazon y Blue Origin debe haber entre el vasto mundo de internet. Quizá se deba a que hay quienes creen que alguien con una fortuna que roza los 200.000 millones de dólares es el candidato perfecto a apuntar para que cumpla los más excéntricos deseos. En las últimas horas se popularizó una publicación de la plataforma Change.org para pedirle a Jeff Bezos que compre la Mona Lisa y se la coma“Nadie se ha comido a la Mona Lisa y creemos que Bezos debería tomar una posición al respecto y hacer que ocurra” reza la descripción del posteo.

La iniciativa fue creada por el músico Kane Powell hace un año atrás, pero por alguna razón se ha viralizado en estos días. Una posiblidad es que las más de 13.000 personas que ya firmaron vengan de hacer lo propio en el otro desafío propuesto al multimillonario en la misma plataforma hace algunos días: que se vaya a vivir a la Luna.

Como sea, hay que decir que quienes realmente pretenden que Jeff Bezos se alimente con la obra maestra de Leonardo Da Vinci tienen un punto, y es que no demasiadas personas pueden pagar lo requerido para apropiarse de la antiquísima pintura alojada en el Museo Louvre de París. Según se estima de acuerdo a lo afirmado por un empresario francés, el precio real de venta de la Gioconda ronda los 60.000 millones de dólares.

Hasta ahí no habría complicaciones para que el empresario cumpla con el delirio de los firmantes, pero el problema viene con la segunda parte de la consigna. De acuerdo a lo que se conoce sobre la obra, el plomo es uno de sus componentes, por lo que ingerir algún pedazo del cuadro sería mortal para cualquier ser humano, multimillonario o no. 

Pero supongamos que la fortuna de Jeff Bezos se sienta interpelado con esta insólita petición y su fortuna le garantice un tratamiento médico inédito que le asegure no morir por comerse la Mona Lisa. ¿Cuál sería el punto de este absurdo? Existe un concepto artístico relacionado con comerse obras físicas, y a ello se refirió la experta en derecho del arte Amy Adler en declaraciones al diario New York Times estadounidense, afirmando que existe "la tradición de destruir el arte como una forma de crear arte".