|26/04/23 08:35 AM

Japón perdió contacto con una nave espacial enviada a la Luna

La misión nipona Hakuto-R tenía que alunizar este martes en la superficie del satélite, pero se cortó la comunicación con la Tierra. Su destino ahora es incierto

Por Redacción

26 de abril, 2023 - 08:35

Una nave espacial japonesa que había sido enviada a la Luna perdió todo contacto con el centro de control en Tokio, por lo que se decidió cortar la emisión. Se trata de la misión Hakuto-R, que debía alunizar el martes en la superficie del satélite. El destino y el lugar donde ahora se encuentra el artefacto es incierto.

 

Una réplica de la nave Hakuto-R, en un museo de Tokio

La empresa privada Ispace, responsable del proyecto, publicó un comunicado en el que señalaba que "por el momento, el centro de control de la misión Hakuto-R en Nihonbashi (Tokio) no ha podido confirmar el éxito del Lunar Lander", nombre que lleva la nave que tenía que explorar la superficie de la Luna.

La compañía japonesa transmitió en directo el desarrollo de la misión, que tendría que haber llegado a las 12:40 (hora argentina). Pero ante la falta de noticias, los ingenieros especialistas en operaciones "continúan trabajando para confirmar el estado actual del módulo de aterrizaje. Se anunciará más información sobre su estado a medida que esté disponible", seguía diciendo el documento emitido por Ispace.

 

 

Si bien es cierto que, debido a la enorme distancia entre la Tierra y la Luna, hay minutos de demora para recibir las señales de la sonda, el tiempo seguía pasando sin que ningún sonido llegara al centro de control. Ante la tensión que se vivía en la sala, se decidió cortar la retransmisión en directo, hasta obtener más detalles. 

 

Luego de un lapso de 20 minutos, Ispace retomó la comunicación. Un portavoz informó que había comunicación con la nave momentos antes del alunizaje, pero finalmente se perdió. "No podemos certificar que la nave haya hecho contacto con la Luna", indicaron desde Nihonbashi.

 

No renunciar

A pesar de las caras serias del equipo de trabajo, desde la agencia comunicaron que "estamos muy orgullosos porque hemos logrado mucha cosas en esta misión, como haber conseguido datos pocos momentos antes del alunizaje". Es que la del martes es la primera de una serie de tres misiones. "Seguiremos, nunca renunciaremos", agregaban desde Tokio.

 

La empresa Ispace es la primera firma privada del mundo en programar un aterrizaje en la Luna. En noviembre, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial había enviado una misión similar, en colaboración con la NASA, pero también se perdió la comunicación un día después de su lanzamiento.

La sonda Hakuto-R fue lanzada en diciembre pasado. Comenzó a descender desde una altitud de cien kilómetros sobre la Luna, más precisamente en el cráter Atlas. El objetivo de la misión era testear las tecnologías de descenso y maniobrabilidad de los dispositivos.