|16/03/21 06:47 PM

Instagram busca combatir el grooming en su chat con inteligencia artificial

Los desarrolladores estudian medidas de seguirdad que prohibirían los mensajes de adultos mayores a niños y adolescentes que no sean seguidores.

Por Redacción

16 de marzo, 2021 - 18:47

La red social anunció estar trabajando en sumar políticas de seguridad orientadas a evitar el abuso cibernético de adultos hacia menores de edad, acción que constituye la práctica delictiva conocida como "grooming". Según se sabe hasta el momento, el objetivo es que las cuentas de personas mayores de edad sólo puedan enviar mensajes directos a perfiles de menores que estén entre sus seguidores.

Para avanzar en este sentido, Instagram planea desarrollar inteligencia artificial que evite a los usuarios indicar una edad falsa al crear o modificar los datos de sus cuentas. Por el momento, el mínimo de edad permitido para utilizar la red social es de 13 años, y es conocido que muchos menores mienten sobre este dato para evitar las restricciones de contenido impuestas para proteger las infancias. Asimismo, existen perfiles de gente mayor que se hace pasar por adolescente o de corta edad para cometer acoso virtual a niños.

¿Cómo funcionaría esta medida?

Según planean los desarrolladores, el primer paso sería aplicar mecanismos de inteligencia artifical que ajuste el método de verificación de edad para todos los usuarios. Una vez logrado esto, los mensajes recibidos por menores de edad irían acompañados de un recordatorio con la premisa de que "no están obligados a contestar algo que les resulte incómodo".

Además, las cuentas de usuarios entre 13 y 15 años podrían ser privadas por defecto. Esto quiere decir que cualquiera que desee seguirlas o comunicarse a través de mensaje privado deberá antes solicitar su permiso. La opción de configurar la privacidad de la cuenta será ofrecida a todos los menores de edad al momento de creación de sus perfiles: "si el menor no elige la opción de cuenta privada al registrarse, le enviaremos una notificación más tarde para darle a conocer los beneficios de este tipo de cuentas y recordarles que revisen su configuración", expresó la plataforma en la publicación.