|25/10/22 11:25 AM

Implante con piel de cerdo recuperó la vista de personas ciegas

Científicos de la Universidad de Linköping y la empresa sueca LinkoCare Life Sciences AB crearon y testearon una córnea artificial 

Por Redacción

25 de octubre, 2022 - 11:25

Personas prácticamente ciegas podrían recuperar la totalidad de su visión gracias a una novedosa técnica de implante ocular con piel de cerdo.

Video | Implante con piel de cerdo recuperó la vista de personas ciegas: te lo contamos en 60 segundos

Científicos de la Universidad de Linköping y la empresa sueca LinkoCare Life Sciences AB crearon y testearon una córnea artificial hecha con piel de cerdo común.

El animal, que es un subproducto de la industria alimentaria, es ampliamente disponible y contiene colágeno; este es el componente principal de las córneas humanas. 

Una vez obtenido el colágeno, los investigadores lo moldearon en un implante ocular similar a una lente de contacto.

Córnea realizada con colágeno de cerdo

Los expertos trabajaron en conjunto con cirujanos de Irán para implantar las córneas artificiales en 20 personas que tenían queratocono (enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea).

Del estudio participaron 14 personas ciegas y 6 que estaban a punto de perder la vista.

El procedimiento consistió en implantar una nueva córnea en el lugar de la que ya estaba dañada. Los cirujanos realizaron una incisión con un láser y luego insertaron el implante.

 

Beneficios de las córneas implantadas de cerdo

  • Las córneas donadas pueden ser utilizadas dentro de dos semanas a diferencia de las artificiales de cerdo, que pueden almacenarse durante años.
  • Las artificiales no requieren que los receptores tomen inmunosupresores a largo plazo. En el ensayo, los participantes en el transcurso del tratamiento usaron gotas para los ojos inmunosupresores, que solo duró ocho semanas y solo en caso de que el colágeno provocara una reacción inmunológica.
  • En el trasplante de córneas humanas, siempre existe el riesgo del que el cuerpo rechace el tejido de un donante humano porque las células pueden resultar extrañas. Sin embargo con las artificiales, al no contener células, el riesgo al rechazo es mínimo.
  • Se busca demostrar que las córneas artificiales puedan también solucionar problemas de visión de personas con otras afecciones oculares.
  • El próximo paso será obtener la aprobación de los reguladores, y así poder ayudar a recuperar la visión a millones de personas.

“Realmente diseñamos este material, tecnología y procedimiento quirúrgico para ser adoptado en áreas del mundo donde hay muy pocos recursos”, dijo el investigador Neil Lagali.