|09/03/22 12:25 PM

Hackearon Mercado Libre: los pasos para proteger tu cuenta

El ataque afectó a 300 mil usuarios de las plataformas de la empresa, incluido Mercado Pago. Cómo activar los protocolos de seguridad

Por Redacción

09 de marzo, 2022 - 12:25

Este lunes un grupo de criminales informáticos logró hackear Mercado Libre, la empresa de compraventa y servicios financieros más importante de Latinoamérica. Luego de que los usuarios denunciaran fallas en las aplicaciones y operaciones desconocidas en sus cuentas bancarias, la misma empresa confirmó el ataque que habría sido perpetrado por la organización delictiva LAPSUS$.

Según informó la compañía, los hackers pudieron acceder a los datos de unos 300 mil usuarios de los 140 millones que tiene activos:

 

 

 

A raíz de la confirmación de esta falla de seguridad en Twitter, varios usuarios perjudicados hicieron sus reclamos a Mercado Libre en la misma red social.

Por eso, lo más prudente en estos momentos para quienes utilicen los servicios de la empresa (Mercado Pago o Mercado Envíos, por ejemplo) es activar las funciones de seguridad que tienen sus aplicaciones. La primordial para evitar accesos ajenos a las cuentas -tanto de Mercado Libre como bancarias asociadas a sus plataformas- es la verificación en dos pasos.

 

Cómo activar la verificación en dos pasos de Mercado Libre o Mercado Pago

Mercado Libre y Mercado Pago cuentan con el sistema de doble factor de autenticación (2FA). Para activarlo hay que ir a la sección Tu perfil, luego seleccionar Seguridad y, una vez ahí, elegir la opción Verificación en 2 pasos. 

 

Ejemplo de la pestaña de verificación en 2 pasos en la app Mercado Pago

 

La aplicación dará dos opciones y uno puede optar por activar ambas. El primer método de verificación es ingresar tu número de teléfono. De esta manera, siempre que se detecte un ingreso a tu cuenta desde un dispositivo no identificado te llegará un SMS con un código de verificación o una llamada.

El otro método es Google Authenticator. Para activarlo hay que ingresar la contraseña de la cuenta de Gmail vinculada a la cuenta. Una vez activado, Google avisará a tu mail en caso de que alguien que no seas vos intente ingresar a tu cuenta.