Buenos Aires, Argentina
Mendoza, Argentina

|28/05/20 01:46 PM

Experto en tecnología despejó dudas sobre el uso de datos en la app Cuidar

Muchos usuarios presentaron quejas acerca de la geolocalización que realiza esta herramienta digital del Gobierno. El especialista Julio López aseguró que se trata de una aplicación "benigna"

Por Redacción

Junto al anuncio de extensión de la cuarentena, se informó sobre la renovación de los permisos para circular, los cuales pueden ser tramitados a través de la cuenta oficial del Gobierno o mediante la app Cuidar.

La herramienta digital del Ministerio de Salud es gratuita y tiene como ventaja poder llevar en los teléfonos el certificado autorizado, sin necesidad de imprimirlo. Además, cuenta con una sección en donde se permite realizar un autodiagnóstico, para saber si la persona tiene síntomas compatibles con el COVID-19.

Lo cierto es que se ha generado gran polémica por manejo de datos y la posibilidad de rastreo de las personas. Para despejar dudas al respecto, el especialista en tecnología, Julio López, habló en El Interactivo este jueves.

En primer lugar, indicó que no la ve para nada una app "peligrosa", considerando la geolocalización sin activar el posicionamiento. "Es bastante benigna, si se puede decir".

"Creo que siempre hay una resistencia normal a tener que usar una cosa cosa nueva. 'Una app instalada en el teléfono, por el Gobierno' y, no suena del todo divertido", opinó. De todos modos, aseguró que "el Gobierno tiene muchos más datos de nosotros, que lo que nosotros podemos brindar con esa aplicación, siempre y cuando, la aplicación nos deje apagar el posicionamiento en el que estamos".

En cuanto al funcionamiento de la app, si el autoexamen da positivo, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia y se toman las medidas necesarias, con la eventual atención médica.

Según explicó López, en principio se había pensado que a través de esta app se podrían detectar con mayor facilidad los positivos o sospechosos de coronavirus, lo que haría que de forma inmediata se inhabilitara el permiso de circulación. 

"La aplicación, como está conformada, no reviste ningún problema. Me parece más todo un tipo de psicosis a la adaptación de algo nuevo, hecho por un gobierno, que obviamente un gobierno nunca va a tener una buena imagen en ningún lado", remarcó.

Destacó también que la gran cantidad de empresas "que no son nadie y que recolectan datos de nosotros, es mucho más grande que un Estado. De hecho, hay un montón de aplicaciones que están disfrazadas como juegos que están trackeando cuál es tu actividad, por dónde te movés, simplemente para fines publicitarios". 

A modo de conclusión, manifestó que es de suma importancia el uso de la tecnología, para poder recolectar datos duros y así poder sobrepasar una pandemia.