|25/10/22 08:57 PM

Deepfakes: furor y polémica por las publicidades con "famosos"

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten usar la imagen de personalidades famosas para crear videos creativos. ¿Son legales?

Por Redacción

25 de octubre, 2022 - 21:02

La publicidad es uno de los fenómenos que más creció en el último tiempo y se considera una de las principales herramientas para que las personas conozcan una marca. Pero, algunas ideas complementadas con la tecnología pueden rozar los límites de la ética y lo legal. Esto sucede con los deepfakes de famosos como  Elon Musk, Tom Cruise, Leonardo Di Caprio, entre otros, que se volvieron masivos.

 

¿Qué son los deepfakes?

Son videos en los que se muestran imágenes falsas, de una persona conocida en la que realiza una publicidad de una marca. Esta imagen, por general es el rostro de de la persona que con el uso de la inteligencia artificial se logra hacer más real al personaje.

Según trascendió, esta opción de imágenes parece ir creciendo en redes sociales y es uno de los métodos que más se utilizan hoy en día debido a la interacción y masividad que generan.

El año pasado, la empresa rusa de telecomunicaciones Mega Fon lanzó un anuncio en el que un simulacro en el que Bruce Willis ayuda a desactivar una bomba. Así también, Elon Musk, parecía protagonizar un vídeo de marketing de la empresa de inversión inmobiliaria reAlpha Tech Corp.

Otros de los reconocidos actores que fueron utilizados fueron Tom Cruise y Leonardo DiCaprio y hubo una cierta disputa legal debido a que ninguno de ellos presentó conformidad para que su imagen aparezca. En este sentido, los casos de deepfakes fueron informados por Wall Street Journal.

Según detalló un análisis de WSJ, "los anuncios son amplias parodias, y el engranaje de lo digital con lo analógico en el mejor de los casos podría no engañar a un espectador alerta", sin embargo, hay personas que podrían caer en la trampa de creer lo que están viendo.

Es por eso que, según expertos en tecnología, el software de deepfake podría llegar a moldear la industria de manera profunda, al tiempo que crearía nuevas cuestiones legales y éticas.

Los Deepfakes y la publicidad

Si bien, como esto es algo reciente, no hay legislación sobre lo sucedido y en caso de que esto se habilite "profesionales del marketing y la publicidad podrían presentar a grandes celebridades o famosos en anuncios", también existe la posibilidad de que no se permita realizar existe la posibilidad de que algunas figuras decidan demandar a las que lo utilicen.

Por otra parte, se comentó que como hay "muchos grises" se puede crear un contrato en el que se comiencen a incluir cláusulas que prohíban cualquier nuevo uso de sus imágenes en todos los contratos comerciales que firmen.

Cabe destacar que esta herramienta puede ayudar a las marcas y a las agencias a producir más contenido de forma más rápida y bajar los gastos, porque "no habría necesidad de que la persona se presente físicamente ante las cámaras o en un estudio de grabación", explicaron.

Ari Lightman, profesor de medios digitales y marketing en el Heinz College of Information Systems and Public Policy de la Universidad Carnegie Mellon, aseguró: "Lo tenemos bastante difícil con la información falsa" y "ahora tenemos los deepfakes, que parecen cada vez más convincentes".