|13/02/24 08:19 AM

De la mano de la IA, la empresa Nvidia se ha transformado en una mina de oro

El fabricante de microchips para Inteligencia Artificial es la cuarta empresa más grande del mundo, superando a gigantes mucho más conocidos como Amazon y Google

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 08:19

El valor de mercado de Nvidia, el fabricante de microchips muy demandados por la Inteligencia Artificial, superó el lunes al de otros titanes tecnológicos como Amazon y Alphabet, una hazaña casi increíble, ya que sus acciones se han multiplicado por más de cuatro en los últimos 15 meses gracias a que los inversores han apostado por la posición de liderazgo de Nvidia en el mercado de la IA.

Nvidia era conocida como fabricante de placas aceleradoras de video para computadoras multipropósito y hogareñas, pero su negocio se fue diversificando hasta llegar a la IA en rubros como los vehículos autónomos, y ahora se vuelca a las operaciones en la Nube.

Este miércoles, Nvidia presentará los resultados de su trimestre fiscal finalizado el mes pasado. Los analistas prevén que la empresa registre su tercer trimestre consecutivo de ventas y beneficios récord.

Quizá lo haga con una conferencia presentada, como ya es habitual por su CEO, Jensen Huang, o el alter ego creado con IA que ya realizó una presentación en abril y sorprendió a todos en agosto del 2021, cuando la empresa reveló que se trataba de una simulación completamente virtual.

La ganancia del 17.000% de las acciones de Nvidia en la última década es, con diferencia, la mejor de todas las acciones del S&P 500, y casi triplica la ganancia del medallista de plata y también fabricante de chips Advanced Micro Devices. Una inversión de 1.000 dólares en Nvidia hace una década valdría ahora unos 175.000 dólares.

Lunes récord para Nvidia

Este lunes, las acciones de Nvidia subieron casi 3% hasta un máximo histórico de más de 740 dólares, con lo que su capitalización bursátil alcanzó los 1,83 billones de dólares, superando por poco los 1,82 billones de Alphabet y los 1,8 billones de Amazon.

El simbólico traspaso de la antorcha culmina la extraordinaria trayectoria de Nvidia en un momento en el que Wall Street se volcó en sus acciones en medio del auge de la IA.

La capitalización bursátil de Nvidia se situó por debajo de los 300.000 millones de dólares en octubre del 2022, justo antes de que la ola de la IA comenzara a crecer, muy por detrás de las valoraciones de Amazon y Alphabet, que superaban el billón de dólares en aquel momento, recordó la revista Forbes.

Nvidia es ahora la cuarta empresa pública más valiosa del mundo, solo por detrás de las tecnológicas estadounidenses Microsoft (3,1 billones de dólares) y Apple (2,9 billones) y la petrolera saudí Saudí Aramco (2 billones).

Con información de BAE