|10/02/23 10:24 AM

Con señal de WiFi podrán ver a personas detrás de los muros

El seguimiento de humanos a través de señales WiFi, ya es una realidad gracias a científicos una universidad de Pensilvania, Estados Unidos

Por Redacción

10 de febrero, 2023 - 10:24

En caso de que pienses que las cámaras, LiDAR, sensores infrarrojos y similares no eran suficientes para que el ‘Big Brother’ te rastree, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon encontraron una forma de rastrear los movimientos humanos a través de WiFi.

Video | La señal de WiFi permitirá ver a personas detrás de los muros: te lo contamos en 60 segundos

El proceso utiliza las señales de los enrutadores WiFi como una forma económica de determinar las poses humanas detrás de los muros, que no se ve obstaculizado por la falta de iluminación o la oclusión de objetos.

"Los resultados del estudio revelan que nuestro modelo pese estimar la pose densa de múltiples sujetos, con un rendimiento comparable a enfoques basados en imágenes, utilizando señales WiFi como única entrada", explica el grupo de la investigación en su informe.

En un estudio, las coordenadas del cuerpo humano fueron establecidas mediante las antenas WiFi de los routers. Gracias a la tecnología de aprendizaje profundo, fue posible determinar con gran precisión la posición y postura de las personas en una habitación.

El sistema produce coordenadas UV de cuerpos humanos, al analizar la intensidad de la señal y los datos de fase para generar un mapa de características 2D y luego alimentarlo a través de una arquitectura DensePose-RCNN modificada que corresponde a poses humanas 3D.

El sistema tiene problemas con poses inusuales que no están en el conjunto de entrenamiento o si hay más de tres sujetos en el área de detección.

Los autores afirman que el sistema utiliza "algoritmos de preservación de la privacidad para la detección humana", pero solo el tiempo dirá si ético o correcta su utilización.

Una alternativa a las cámaras de seguridad para el hogar podría ser este sistema basado en señales WiFi. Algunos prefieren no tener cámaras en sus hogares para preservar su privacidad, por lo que este tipo de tecnología, quizás sea una solución viable para ellos.