|16/12/21 01:23 PM

Científicos preparan un barbijo que brilla al detectar COVID-19

Los investigadores probaron anticuerpos de avestruz para crear un tapabocas que reacciona ante la presencia del virus

Por Redacción

16 de diciembre, 2021 - 13:25

Científicos de la Universidad de Prefectura de Kioto iniciaron un proyecto de desarrollo para un tapabocas que, además de cumplir la función de protección sanitaria, pueda servir como prueba en la detección del virus SARS-CoV-2. Según las estimaciones de los investigadores japoneses, el barbijo brillaría bajo luz ultravioleta o LED en caso de que la persona que lo usa esté infectada con coronavirus.

La idea de crear este instrumento sanitario surgió luego de que el doctor en veterinaria y presidente de la institución Yasuhiro Tsukamoto y su equipo realizaran pruebas de reacción al virus pandémico en avestruces hembras. Cuando los especímenes contagiados empollaron, los científicos tomaron los huevos y extrajeron anticuerpos que luego inyectaron de forma inactiva a filtros que insertaron en barbijos.

El doctor Yasuhiro Tsukamoto junto a una manada de avestruces

 

El siguiente paso fue comprobar la respuesta de los filtros incorporados a una sustancia química reactiva. Al rociar los tapabocas, Tsukamoto y sus colaboradores constataron que los infectados con COVID-19 brillaron iluminados con luz ultravioleta. Pero para esto debieron retirar los filtros y analizar su reacción por separado.

Según informaron desde la universidad, el equipo continuaría con el desarrollo de estos barbijos para lograr que brillen automáticamente al detectar coronavirus sin la necesidad de iluminación especial y sin sacar los filtros. Si el mismo proceso funcionara con luz LED como la de los celulares, los tapabocas se podrían utilizar como pruebas de bajo costo que anuncien la presencia del virus en ámbitos como casas y oficinas.