|03/03/21 12:09 PM

"Obtener regalos gratis" La nueva estafa en WhatsApp

Cómo eliminar el virus y evitar problemas con tus contactos de WhatsApp. Informe preventivo sobre la nueva cadena que se viraliza a todo el mundo.

En las últimas horas miles de argentinos fueron víctimas de una nueva estafa viral con fines publicitarios y de monetización web. 

Según pudo comprobar El Ciudadano, este mensaje es un virus que con solo hacerle un clic, se reenvía el mismo mensaje a todos los contactos de WhatsApp.

El texto con emojis es el siguiente:

✨Obtener regalos gratis💓
Tienes una oportunidad de conseguir regalos gratis!
www.dp8d.cn https://www.dp8d.cn/tiaoan.pp?ap=yz

¿Qué hacer si caíste en la trampa?

Primero que nada redactar un mensaje de disculpas para todos tus contactos que incluya la advertencia "El mensaje que les envié es un virus".

Luego se recomienda borrar el historial del teléfono incluyendo los archivos "cache" de navegación.

Finalmente, también te aconsejamos que, en el caso de que vuelvas a ver el mensaje en algún grupo de WhatsApp, respondas el mensaje con la inscripción "Virus". Esto evitará que otras personas caigan en la misma trampa y viralicen archivos con dudosos propósitos.

Muy importante: En algunos casos le piden datos a la gente bajo la promesa de un regalo. Esto es completamente falso. No envíes datos personales por internet a nadie que no conozcas.

¿El virus puede afectar otras funciones de mi celular?

Por el momento no hay precisiones sobre si el virus afecta a la memoria interna del celular ya que por ahora el inconveniente sería solo el de viralizar la dirección web. Sin embargo, otros mensajes virales similares si han logrado borrar archivos del equipo. Si bien no creemos que este sea el caso, te recomendamos chequear que todos tus documentos estén en orden porque de ser así, también se pueden recuperar.

¿Cómo puedo reportar la cadena?

Lo mejor que podés hacer para evitar que otras personas caigan y WhatsApp sea un lugar más seguro, es reportar la publicación.

Según la página oficial de la mensajería instantánea más utilizada en américa, el reporte se envía a través de el botón de "opciones" con tres puntos que pueden ser verdes o blancos depende la versión que tengas. (ver foto)


Una vez que esté en el menú de opciones hay que entrar en "Ajustes" y luego entrar en "Contáctanos ¿Preguntas? ¿Necesitas ayuda?". Inmediatamente se abrirá una ventana en la que podemos describir el problema y adjuntar una captura de pantalla que bien podría ser la del falso regalo. 

¿Qué gana la gente que genera estas estafas?

Dinero. Cada vez que la persona hace clic en la cadena los estafadores ganan en dinero por mostrar publicidad en forma invasiva. 

Según reportes de administradores de grupo y referentes de seguridad en redes sociales, el caso ya fue denunciado y en las próximas horas sería desactivado.