|30/04/21 09:08 PM

Estrellas del deporte británico reclaman contra el racismo con un boicot a las redes sociales

Clubes y jugadores de fútbol, rugby y otros deportes se organizaron para pedir mayor acción de los gigantes tecnológicos contra los discursos de odio.

Por Redacción

30 de abril, 2021 - 21:08

Un extenso grupo de figuras de los deportes más populares de Inglaterra y el Reino Unido se expresaron en redes sociales para exigir mayores medidas de control contra mensajes racistas, sexistas y abusivos. La iniciativa, que fue replicada por jugadores, directores técnicos e instituciones destacadas de la Premier League futbolística, la unión de rugby británica y la asociación de cricket, consiste en no utilizar plataformas como Twitter, Facebook e Instagram durante cuatro días en señal de protesta, empezando el día de hoy.

El boicot llega después de reiterados episodios en que jugadores negros fueron ostigados por usuarios de redes sociales con mensajes racistas. Luego de que los jugadores  Azel Tuanzebe y Anthony Martial del Manchester United inglés hicieran público el padecimiento de abuso cibernético tras una derrota de su equipo, Instagram anunció que reforzaría los mecanismos de seguridad para evitar discurso de odio en sus chats privados. Sin embargo, meses después, el problema parece estar lejos de llegar a una solución.

Antes de iniciarse la protesta, jugadores de los clubes más importantes del fútbol y el rugby inglés utilizaron sus redes para anunciar el "silencio de cuatro días" aportando sus argumentos y el apoyo a la causa. Además, algunos clubes cambiaron sus fotos de perfil con con logos modificados en señal de acompañamiento a las figuras deportivas.

Por su parte, la Premier League se posicionó a favor del boicot e instó a las compañías de redes sociales a reforzar sus medidas, agregando que "el boicot por sí sólo no erradicará este problema, y por eso continuaremos tomando pasos de este tipo para producir un cambio".

"Las compañías de redes sociales DEBEN HACER MÁS.

Implementar medidas preventivas y de control más fuertes para que el abuso discriminatorio deje de ser enviado o visto.

Garantizar la seguridad de las plataformas y proteger a sus usuarios implementando verificación efectiva.

Asegurar que existan consecuencias reales para quienes cometen abuso en las redes."